Estas provincias registran, durante las últimas semanas, excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando hasta el momento una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal.

Las zonas afectadas se encuentran en el norte, centro y oeste de Buenos Aires, y en el norte de La Pampa, causando un retraso en el progreso de siembra, con respecto a la campaña 2016/17, que alcanzó entre un 6% y 8% principalmente en lotes ubicados en sectores altos.
Mientras tanto, en el sur de Córdoba la intención de siembra también se vería comprometida, debido a acumulaciones de agua que imposibilitan cumplir con las expectativas relevadas al inicio del ciclo.

Por otra parte, la ausencia de precipitaciones sobre las regiones que no se encuentran afectadas por la situación climática actual, permitió que la siembra de trigo cobrase mayor fluidez durante la última semana, registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país.

El progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final del ciclo reflejaría un incremento del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas).

El buen clima permitió avanzar con la recolección de cuadros de soja en toda la región agrícola nacional, con principales progresos en Salta, Tucumán, y Chaco, como así también en el sudeste de Buenos Aires. Sin embargo, la cosecha refleja retrasos en el norte del país, en comparación al ciclo previo, principalmente en Santiago del Estero y Chaco, donde lluvias y lloviznas, combinadas con excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las maquinas durante las últimas semanas.

A la fecha se estima que la cosecha cubrió el 90,6 % del área apta, reflejando un progreso de 5,1 puntos porcentuales, con respecto a la última semana, y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,9 puntos. El rinde medio nacional se ubicó en 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 52,8 Mtn luego de haberse recolectado más de 16,3 MHa. De esta manera, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 (56 MTn).

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a nivel nacional, con mayores avances en lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola, donde los niveles de humedad de los granos bajaron a valores adecuados para la cosecha. Asimismo, los rendimientos de los cuadros superan las expectativas iniciales, llegando incluso a superar a los rindes de lotes tempranos.

A pesar de estos avances, aún se reportan sectores en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Bs. As. con anegamientos en los lotes e intransitabilidad de los caminos, lo que podría hacer extender las labores de cosecha al menos por dos meses más, en particular por el retraso en la baja de la humedad de los granos y problemas de logística.

  • TRIGO

La ausencia de precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional, permitió que la siembra de trigo cobrase mayor fluidez durante la última semana, registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país. El progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final del ciclo reflejaría un incremento del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas). La adecuada oferta hídrica que se mantiene sobre el NOA, NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe, permiten que las labores de siembra avancen sobre los núcleos productivos promoviendo la implantación anticipada de lotes tempranos, razón por la cual el adelanto interanual se ubicó en un 5 %. En paralelo, sectores de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur, continúan registrando excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal y poniendo en riesgo la incorporación de aproximadamente 100.000 hectáreas que actualmente se encuentran comprometidas.

Por otra parte, las labores de siembra habrían alcanzado el 65 % en la región del NOA, donde la humedad que varía de adecuada a óptima permitió implantar los ciclos largos, y mantiene las buenas condiciones para continuar con la incorporación de ciclos intermedio y corto. Sobre el sector oeste del NEA, la siembra avanza sobre los lotes que presentan una adecuada condición hídrica, mientras que las labores se encuentran más demoradas sobre el este de la región, ya que a la fecha aún se registran algunos excesos hídricos que provocan falta de piso para la implantación del cereal. Para ambas regiones, la intención de siembra relevada durante las últimas tres semanas se mantiene óptima, registrándose un incremento interanual que varía entre un 15 % y 40 %, permitiendo recuperar área agrícola y a su vez, mejorar la relación cereales-oleaginosas y el control de malezas resistentes.

En el Centro-Norte de Córdoba, el estado hídrico regular continúa limitando el avance de las sembradoras, y de no acumularse nuevas precipitaciones que permitan recomponer parte de la humedad necesaria, la superficie destinada a trigo para la presente campaña sufriría una caída interanual cercana al – 3 %. En contraposición, el Sur de Córdoba también reduciría su intención de siembra con el cereal, debido a los excesos hídricos que imposibilitan cumplir con las expectativas relevadas al inicio del ciclo. Los mismos se agravan sobre localidades como Laboulaye y Serrano, donde el cultivo podría ser utilizado como una herramienta para el control de napas freáticas en aquellos lotes que posibiliten el inicio de la siembra en los próximos días. De todas maneras, el Núcleo Norte (oeste de Córdoba, sur de Santa Fe y este de Entre Ríos) podría compensar parte de esa área que quedaría fuera de la proyección nacional, ya que la humedad es adecuada y el pronóstico para las próximas semanas presenta buenas condiciones climáticas para la implantación del cereal, que ya habría alcanzado el 25 % del área estimada para la región.

A su vez, el escenario de inundaciones y la falta de piso continúan afectando al área triguera del Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En dichas regiones, el progreso de siembra alcanzó entre un 6 % y 8 %, manteniendo un retraso en comparación a la campaña 2016/17, el cual se concentró principalmente sobre ambientes altos afectados en menor medida por los excesos hídricos. En paralelo, sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires se relevaron las primeras implantaciones de ciclos largos bajo una condición óptima de humedad, donde el trigo registraría un incremento en su intención de siembra, desplazando en parte al cultivo de cebada.

  • SOJA

Una nueva ventana de buen tiempo permitió avanzar con la recolección de cuadros en toda la región agrícola nacional. A la fecha se estima que la cosecha cubrió el 90,6 % del área apta, reflejando un progreso de 5,1 puntos porcentuales desde nuestro informe previo y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,9 puntos. El rinde medio nacional solo descendió 0,2 qq/Ha, ubicándose a la fecha en 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 52,8 millones de toneladas luego de haberse recolectado más de 16,3 millones de hectáreas. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 (56 MTn).

Desde nuestro último informe, los mayores progresos de cosecha se concentraron en las regiones NOA y NEA, como así también en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última la recolección cubrió más del 70 % del área, reflejando un adelanto interanual de 28 puntos explicado por las importantes demoras que generaban abundantes lluvias en plena ventana de cosecha del ciclo previo. Contrariamente, la recolección refleja retrasos en las provincias del norte del país en comparación al progreso alcanzado a misma fecha del ciclo previo, principalmente en la región NEA en donde lluvias y lloviznas, combinadas con excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las maquinas durante las últimas semanas.

Sobre el centro de la región agrícola, la campaña de soja se encuentra muy próxima a finalizar. A la fecha se estima que aún restan recolectar 1,7 millones de hectáreas en toda la región agrícola y menos del 10 % de dicha superficie corresponde a lotes aún en pie en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las perspectivas climáticas a corto plazo prevén buenas condiciones para la cosecha en la mayor parte de la región agrícola, que de concretarse permitirían dar por culminada la recolección durante los próximos días en diferentes sectores de las provincias recién citadas.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se extendió sobre toda el área agrícola nacional. Durante la última semana, comenzaron a relevarse las primeras cosechas en las regiones del NOA y NEA, las cuales brindaron muy buenos rendimientos. Por otro lado, los rindes de cuadros tardíos recolectados en las provincias de Córdoba y Bs. As. superan las expectativas iniciales. Hacia el Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, se continúan relevando problemas de volcado de plantas y falta de piso que impide que las labores tomen impulso. Aún restan recolectar a lo largo del país unas 3 MHa, gran parte de los lotes aún en pie son de planteos tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 42 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 18,2 MTn, con un rinde medio nacional de 86,8 qq/Ha.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la falta de piso restringe el avance de las cosechadoras demorando las labores. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección se da de manera pausada ya que las condiciones medioambientales no han permitido que la humedad de los granos baje a niveles óptimos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rindes recolectados en el centro provincial se mantienen sobre las expectativas iniciales. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica (R6). Sobre la zona del NOA, se inició la recolección de los primeros lotes del cereal con muy buenas productividades. Hacia la región del NEA, aún los productores priorizan la cosecha de soja por sobre la del cereal.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, aún los cuadros tardíos y de segunda ocupación se mantienen con niveles de humedad cercanos a 20º. Las siembras algo más tardías que lo habitual para estas regiones, provocaron un retraso en el llenado de los granos y la posterior baja en la humedad de los mismos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., algunos cuadros tempranos sufrieron vuelcos parciales de plantas; mientras que en paralelo continua la recolección de lotes tardíos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las primeras heladas comenzaron a acelerar la pérdida de humedad de los granos. Se espera que durante las próximas semanas la cosecha comience a tomar impulso en toda la región.