La ausencia de precipitaciones mejoró, en parte, el nivel de saturación del suelo en sectores más comprometidos por los excesos hídricos, aunque el clima húmedo y la falta de días soleados, continúa retrasando las labores de implantación del cereal.

De esta manera, el avance intersemanal registrado de 5,9 puntos porcentuales elevó el progreso nacional de siembra al 11,3 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas. En números absolutos, ya se habrían implantado más de 620.000 hectáreas, concentradas principalmente en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero. La actual proyección nacional de área fue calculada dentro de un escenario climático que, si bien presentaba excesos hídricos en sectores de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, no contemplaba el aumento en el volumen de precipitaciones que posteriormente agravó el panorama en las zonas afectadas, poniendo en duda la concreción de las intenciones de siembra. Sin embargo, la ventana óptima de siembra se extiende hasta finales de julio en las zonas hoy comprometidas, restando aún dos meses en los que podría registrarse una recuperación del área y la incorporación de cereales de invierno. Dentro de este contexto, las perspectivas climáticas a largo plazo prevén precipitaciones moderadas a escasas a partir del inicio del invierno. En paralelo, no se descarta que las regiones trigueras del norte del país, como así también las del sur de Buenos Aires, en donde se relevan incrementos de área en comparación al ciclo previo, puedan continuar expandiendo la superficie destinada al cereal durante los meses de mayor actividad de siembra, compensando así las posibles mermas de área en las regiones con inundaciones y caminos intransitables.

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en gran parte de la región agrícola, la recolección de soja volvió a cobrar impulso e ingresa a su etapa final, alcanzando cubrir el 85,5% del área apta estimada, con un progreso de 5,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 6,8 puntos. Además, el rendimiento nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial que ya supera las 50.000.000 toneladas.

La proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 57.500.000 toneladas, cifra que se encuentra sujeta a la evolución del rinde en regiones afectadas por excesos hídricos, las que a su vez concentran más del 50 % del área aún pendiente de cosecha (oeste y centro de Buenos Aires, amplios sectores de La Pampa y sectores del Chaco y Santiago del Estero).

Por otra parte, la recolección de maíz con destino grano comercial avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional, con la incorporación de los primeros lotes tardíos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, en sectores de Córdoba y Buenos Aires, las lloviznas de las últimas semanas y las condiciones de alta humedad no permiten orear los caminos dificultando las labores.

A la fecha, la recolección del cereal registró un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 38,4 % de la superficie apta a nivel nacional, con una producción parcial acumulada de 16,7 MTn, y rinde medio nacional de 87,2 qq/Ha.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional, aunque con demoras, debido a que los lotes que aún se encuentran en pie poseen elevados niveles de humedad en los granos. Además, excesos hídricos en los lotes y el mal estado de los caminos posponen la cosecha de gran cantidad de cuadros en el centro del país. Sobre el oeste de la región agrícola argentina, los anegamientos continúan afectando a parte de los lotes provocando daños en plantas puntuales.

El avance de cosecha ascendió al 65,9 %, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/Ha. Ya se han recolectado cerca de 495.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial de 2,5 MTn. del cual el 47 % es aportado por el centro y norte de Santa Fe y el Chaco. Por último, la proyección de producción para la actual campaña permanece en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

  • TRIGO

Gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas en los días previos, la siembra de trigo comenzó a extenderse sobre el centro y sur del área agrícola nacional, registrándose las primeras incorporaciones en ambientes elevados del norte y oeste de Buenos Aires, en donde el piso permitió el avance de las sembradoras. En paralelo, el avance de siembra cobró fluidez sobre el norte del país, más precisamente en la región NOA, mientras que en su vecina región NEA la siembra fue interrumpida por lluvias y lloviznas. En ambas regiones prevalece un estado hídrico adecuado y el área finalmente implantada podría incluso superar las expectativas previstas al comienzo de campaña. De esta manera, luego de registrarse un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la superficie sembrada a nivel nacional equivale al 11,3 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Esta proyección de área, que fue publicada dentro del marco del Lanzamiento de Campaña Fina 2017/18 de la Bolsa de Cereales a mediados del mes de abril, fue calculada dentro de un escenario climático que, si bien presentaba excesos hídricos sobre ambientes más bajos en sectores de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, no contemplaba el aumento en el volumen de precipitaciones que posteriormente agravó el escenario en las zonas afectadas, poniendo en duda la concreción de las intenciones de siembra. Sin embargo, la ventana óptima de siembra se extiende hasta finales de julio en las zonas hoy comprometidas, restando aún dos meses en los que podríamos registrar una recuperación del área y la incorporación de cereales de invierno en la medida que el clima evolucione favorablemente. Dentro de este contexto, las perspectivas climáticas a largo plazo prevén precipitaciones moderadas a escasas a partir del inicio del invierno para la mayor parte del área agrícola argentina, con un régimen térmico que observará fuertes oscilaciones, alternándose episodios de tiempo templado/fresco, pero de poca duración.

Por otra parte, en los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, aunque la última semana registró un clima húmedo con lloviznas, la cosecha de soja avanza sin inconvenientes permitiendo una rápida liberación de lotes que posteriormente serán destinados a la siembra del cereal de invierno. En consecuencia, tanto las regiones del norte del país, como el sudeste y sudoeste bonaerense, mantienen expansiones de área destinada al trigo, las cuales podrían ser aún mayores si durante los meses de mayor actividad de implantación prevalece un estado hídrico adecuado, compensando así las posibles mermas de área en las regiones con inundaciones y caminos intransitables.

En la región del NOA, los avances de siembra se ubicaron entre un 30 % y 60 % sobre el área estimada, donde el trigo sería implantado no sólo con un fin comercial, sino también como una herramienta que permitirá realizar un mejor control de malezas resistentes. En dicha región, la implantación del cereal se extendería hasta el mes de junio, y si el clima y la humedad en el perfil lo permiten, los productores locales podrían incrementar su intención de siembra. Sobre el centro productivo del NEA, los días soleados y la baja en la humedad superficial permitieron avanzar con las labores de siembra, comenzando a implantarse los ciclos largos en las localidades de Las Breñas, Villa Ángela y General Pinedo. A su vez, si bien la condición de humedad en el Centro-Norte de Córdoba varía de regular a adecuada, durante la última semana se registraron precipitaciones sobre algunos sectores de la región que aportó humedad en la capa arable para avanzar con las primeras siembras tempranas.

Por otra parte, en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos, las sembradoras avanzaron sobre ambientes altos que presentan un estado hídrico óptimo para lograr buenos resultados de implantación y posterior emergencia. A su vez, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires presenta ambientes bajos anegados con excesos hídricos y napas próximas a superficie, producto de las precipitaciones y la escorrentía acumulada durante el último mes, que demoran la siembra del trigo, generando incertidumbre sobre el área final que podría ocupar el cereal en la región.
Por último, sobre los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, se relevaron las primeras implantaciones de trigo bajo una condición de humedad que oscila entre adecuada a óptima, esperando que las labores cobren mayor fluidez durante las próximas semanas. En ambas regiones, la intención de siembra se mantiene dentro de las expectativas registradas al inicio del ciclo, donde el cereal recuperaría parte del área cedida al cultivo de la cebada en las últimas campañas agrícolas.

  • SOJA

Luego de haber registrado una semana con buenas condiciones climáticas en gran parte de la región agrícola, la recolección de soja volvió a cobrar impulso e ingresa a su etapa final. Al presente informe el avance de cosecha cubrió un 85,5 % del área apta, marcando un progreso de 5,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 6,8 puntos. El rendimiento nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial que ya supera las 50 millones de toneladas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección al cierre del ciclo en 57.500.000 toneladas, cifra que se encuentra sujeta a la evolución del rinde en regiones afectadas por excesos hídricos, las que a su vez concentran más del 50 % del área aún pendiente de cosecha (Oeste y Centro de Buenos Aires, amplios sectores de La Pampa y sectores de la región NEA).

Durante los últimos siete días, la recolección de cuadros concentró su actividad en las regiones NOA, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En paralelo, se ha dado por concluida la campaña sobre el Centro-Norte de Córdoba, en donde solo restarían cosechar lotes aislados que no representan superficie significativa. En esta zona el rendimiento promedió 33,4 qq/Ha durante el presente ciclo, superando en un 15 % el rinde medio de las cinco campañas previas (Rinde medio 2011/12 a 2015/16: 29,1 qq/Ha), pero finalizando por debajo al rendimiento récord regional de 38,1 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2014/15.

Según nuestro informe climático, las perspectivas a corto plazo prevén buenas condiciones que, de concretarse, continuaran favoreciendo la recolección de lotes pendientes en la mayor parte de la región agrícola. Solo se esperan lluvias de moderada a abundante intensidad en el extremo norte de Chaco, lejos del núcleo productivo de la provincia pero sin descartar la posibilidad de registrar interrupciones esporádicas en el avance de las máquinas sobre cuadros aún en pie.

  • MAÍZ

Durante la último semana, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. La incorporación de los primeros lotes tardíos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, permitió apuntalar las expectativas para la actual campaña. Los rendimientos relevados durante la última semana, se mantienen por sobre las productividades recolectadas durante las campañas previas. Aún resta que la cosecha comience con fuerza en las provincias del norte, donde se concentra el 18 % del área implantada con el cereal de verano. Por otro lado la logística de la cosecha sigue siendo compleja en sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde las lloviznas de las últimas semanas y las condiciones de alta humedad no permiten orear los caminos. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 38,4 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 16,7 MTn, con un rinde medio nacional de 87,2 qq/Ha.

Sobre la zona del NOA gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica, y se espera que durante las próximas semanas inicie la recolección. Hacia la zona del NEA, se continúan relevando problemas de falta de piso y alta humedad en los granos. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se inició la cosecha de cuadros tardíos en el centro de la región. Hacia la provincia de Córdoba, los primeros lotes tardíos recolectados brindaron muy buenos rendimientos aunque aún salen con algunos puntos de humedad por sobre la óptima de recibo. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las primeras cosechas de lotes sembrados en diciembre se registraron hacia las localidades de Paraná y Gualeguaychú. Hacia la provincia de San Luis, parte de los lotes tempranos aún se mantienen en pie a la espera de su cosecha durante el mes de junio.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados superan los promedios zonales de los últimos ciclos pero las labores se mantienen atrasadas por los constantes problemas de caminos y falta de piso. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha de lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se da de manera pausada. Los rendimientos registrados en la zona continental de la región son heterogéneos, ubicándose entre 45 qq/Ha y 95 qq/Ha. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tardíos continúa demorada por los elevados niveles de humedad que poseen los granos y la falta de piso.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la cosecha de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional. A pesar de los avances, las labores comenzaron a ralentizarse ya que los cuadros que aún se encuentran en pie poseen elevados niveles de humedad en los granos. Por otro lado, la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos posponen la cosecha de gran cantidad de cuadros en el centro del país. Los mayores avances de recolección se dieron en el Centro-Norte de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el oeste de la región agrícola argentina, los anegamientos continúan afectando a parte de los lotes provocando vuelcos puntuales. El área cosechada ascendió al 65,9 %, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/Ha. A la fecha ya se han recolectado cerca de 495.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra de 2,5 MTn. del cual el 47 % es aportado por dos zonas PAS (Centro-Norte de Santa Fe y NEA). Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre la región del NEA, la recolección del cereal se da de manera pausada debido a la falta de piso en gran parte de los lotes. A la fecha, se continúan relevando problemas puntuales de brotado de granos y Ergot producto de las condiciones medioambientales. Por otro lado sobre la zona del NOA, la cosecha avanza debido a que la recolección de soja está entrando en su tramo final. Hacia la provincia de Córdoba, los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales. Hacia el Núcleo Sur, la cosecha se encuentra demorada ya que los cuadros aún en pie se encuentran en relieves bajos del terreno donde hay falta de piso.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros sembrados sobre rastrojo de girasol poseen elevados niveles de humedad en los granos. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados son muy buenos pero se relevaron pérdidas de lotes por excesos hídricos.