El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, se sumó al debate por la competitividad del país y consideró que ésta se debe buscar desde "lo estructural".

Así lo expresó a LA NACION tras presentar el 25° Congreso de Aapresid, que se realizará del 1° al 4 de agosto en Rosario.

"La competitividad cambiaria es efímera; tenemos que buscar la competitividad desde lo estructural y agregando valor a la producción", dijo.

Para el presidente de la entidad, "en cuanto a los números" en el sector "estamos más complicados" que el año pasado (por costos y baja de los precios) y, además, afectan a la actividad las inundaciones.

Sin embargo, destacó que el sector "tiene más previsibilidad" para actuar respecto del gobierno anterior, mientras "el mundo nos sigue brindando las oportunidades porque necesita alimentos, fibras, energía".

En este contexto, respecto del gobierno actual señaló que desde Aapresid están apostando al trabajo de interacción público-privada. "Se nos abren las puertas", ilustró.

El lema del próximo congreso de Aapresid es "Kairós", una palabra griega que significa "momento justo". De hecho, para el dirigente se está ante un momento "distinto" en la humanidad, entre otros puntos por el mayor aumento de la población y la presión sobre la disponibilidad de recursos.

Por ello, destacó que las decisiones que se tomen ahora van a marcar las siguientes generaciones. "Hay necesidad de trabajar en red y en inteligencia colaborativa", precisó. En Aapresid se reconocen como una generación que por producir y compartir ideas sobre la sustentabilidad son "nativos sustentables" y tienen su "momento" para trascender.

Para Vigneau, los productores argentinos están bien formados, adoptan tecnologías y eso es una oportunidad para el país.

Entre otros disertantes, estarán Michael Langemeier (Agbarometer-Universidad de Purdue), que abordará la transferencia de la gestión empresarial entre generaciones, Adriana Castaño, consultora en etiquetado de alimentos en Colombia, Ademir Calegari (Instituto Agronómico del Paraná-Brasil), Richard Smith (Universidad de New Hampshire, Estados Unidos) y Jagdish.K Ladha (Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Nueva Delhi).

Junto con el 25° de Aapresid, se realizará la 7° edición del Congreso Mundial en Agricultura de Conservación, a cargo de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas).