La economía no vuela pero sí comenzó -lentamente y a un ritmo menor al previsto por el Gobierno- a consolidar la expansión que muestra desde el último trimestre de 2016 y que los magros números de febrero habían puesto en duda.

Pero, ¿cuándo comenzarán a sentirse estos brotes verdes en la calle, sobre todo en un año de elecciones? En el Ministerio de Hacienda creen que el consumo, que hasta la actualidad sólo restó, será determinante en el segundo y tercer trimestre de este año para agregarle fuego al empuje que ya muestran exportaciones, inversiones y algunos sectores clave, como el campo y la construcción (obra pública). Incluso los datos de la AFIP, aún no procesados por el Ministerio de Trabajo, ya mostraron una mejora que no se veía (para el mes de marzo) desde 2011, según dijeron a LA NACION en la cartera que conduce Nicolás Dujovne

Tanto para el Gobierno como para los especialistas privados consultados, la crítica situación política de Brasil es demasiado reciente como para determinar si, más allá del cimbronazo financiero de los últimos días, impactará en el flujo comercial entre ambos países. Brasil es el principal comprador de productos locales.

El Indec informó ayer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo de los datos del PBI, registró en marzo pasado un avance interanual de 0,8 por ciento. En tanto, la economía mejoró 1,9%, según el dato mensual desestacionalizado. Con estos datos, y pese a un febrero con una significativa caída (-2,6% interanual), el primer trimestre del año terminó con un avance de 0,1% con relación al mismo período de 2016. Si se comparan con el cuarto trimestre del año pasado, los primeros tres meses de 2017 mostraron un avance de 0,6% desestacionalizado.

"Seguimos creciendo. La actividad económica creció +1.9% en marzo vs. febrero y +0.6% en el primer trimestre vs. el cuarto de 2016", festejó Dujovne en su cuenta de Twitter. Cerca del ministro ratificaron su entusiasmo pero fueron, al mismo tiempo, cautelosos. "La economía no está volando, pero está arrancando, sólida", dijeron a este medio. Allí creen que en el segundo y tercer trimestre el consumo comenzará a notarse gracias al cierre de varias paritarias. Es más, anticiparon un alza de 2% para el segundo trimestre del año. Sin embargo, en el Gobierno creen que el crecimiento de este año rondará el 3%, por debajo del 3,5% proyectado en el presupuesto. Sobre Brasil, en Hacienda, celebraron que la Argentina tenga un tipo de cambio flotante que la ayuda a "adaptarse" rápido.

Clic Aquí
"Es un buen dato. Era necesario después de un febrero muy malo", afirmaron en Ecolatina, donde destacaron los sectores que impulsaron la expansión de marzo: construcción (7,8% interanual), el campo (+5,8%), la intermediación financiera (+5,2%), transporte (3,7%%) y la actividad inmobiliaria (2,8%). Del otro lado, la pesca (-6,5%), minas y canteras (-4%) y la industria (-0,2%), mostraron datos negativos.

"Para que en promedio el PBI trepe 3,5% en 2017, algún otro trimestre deberá crecer al 7% interanual", advirtieron en la consultora creada por Roberto Lavagna con relación al número del presupuesto.

"Aun con la suba de marzo, el crecimiento promedio de los últimos seis meses sigue siendo débil, de 0,3% mensual desestacionalizado, y los indicadores de avance siguen sin mostrar una recuperación contundente. El consumo de bienes masivos muestra evolución dispar", argumentaron en la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

"En marzo, el EMAE arrojó un buen dato, algo por encima de lo esperado en la comparación sin estacionalidad", afirmó Dante Sica, director de Abeceb. "Con el repunte de ese mes, el nivel de actividad del primer trimestre resultó similar al de igual trimestre del año pasado". Sica señaló que el de marzo fue un dato "alentador", aunque dijo que es preciso "ser cautelosos", ya que las variables desestacionalizadas son "volátiles" y suelen corregirse hacia atrás. De hecho, el Indec corrigió al alza el dato de enero y a la baja el de febrero, que resultó aún peor del estimado originalmente. "En el agregado del trimestre, el peor febrero y el mejor marzo prácticamente se compensan", dijo Sica. Abeceb prevé para este año un crecimiento de 2,8%.

"Con el aumento de marzo se volvió a la senda que mostraba diciembre", estimó Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres y Asociados. La consultora señaló que el crecimiento económico de abril -según su Índice General de Actividad (IGA)- fue de 3,3% interanual. "La economía sigue mostrando esa tendencia positiva también porque abril del año pasado fue muy malo", dijo el economista, que señaló que la recuperación será lenta y limitada por la presión impositiva y la baja competitividad.

El Gobierno se ilusiona con que los datos del primer trimestre se consoliden; los analistas piden ser cautelosos