LA PLATA.- En clave de campaña y rodeada de intendentes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció ayer obras hidráulicas de emergencia. Serán 48 proyectos para 15 municipios, con una inversión de 3500 millones de pesos.

La gobernadora, que prometió "estar con las botas puestas y al lado de la gente" ante nuevas lluvias, admitió que, hasta que las obras estén concluidas, "8 millones de personas se van a volver a inundar". Esto implica el 50% de los bonaerenses. Según el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, "la provincia está toda vulnerable".

Del acto participaron Silvosa e intendentes oficialistas y opositores de Rojas, Colón, Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, Lincoln, General Arenales, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás y Pergamino.

El anuncio llega tras decretar la emergencia hídrica en el noroeste de la provincia por 18 meses. Se trata de obras de emergencia, no permanentes, y consisten, sobre todo, en la construcción de terraplenes, defensas y limpieza de cauces.

"Las obras se van a hacer, empezaron y no se van a detener hasta que se terminen", dijo Vidal, con un claro tono electoral.

En 2015 fue clave en su campaña electoral el tema hídrico. Cuando en agosto de ese año su antecesor Daniel Scioli estaba en Europa durante la inundación de la cuenca del río Salado, Vidal se mostró con las botas puestas en Pilar con el entonces candidato a intendente por Cambiemos, Nicolás Ducoté. Ahora, cuando el clima de campaña ya se empieza a sentir, promete hacer lo mismo.

"La provincia está mejor preparada que hace un año y medio, cuando llegamos no había ni un bote, y no es una manera de decir", indicó a LA NACION. La gobernadora culpó de las inundaciones a un "cambio climático que llegó para quedarse" y a la falta de obras que hubo durante la gestión de Scioli. Y agregó: "El punto de partida fue un área de Hidráulica que ni siquiera tenía los proyectos de ingeniería listos".

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica explicó que para que las obras funcionen "no hace falta que estén terminadas". Sin embargo admitió que "la ruta 7 está perdida: no se va a poder transitar en los próximos seis meses".

Desde hace tres años la media de lluvias es el doble de los promedios a los que los habitantes del noroeste bonaerense estaban acostumbrados. Según los datos oficiales, el segundo semestre de este año será complicado en relación con las precipitaciones, sobre todo comenzando la primavera.

La prioridad de estas obras de emergencia es proteger los cascos urbanos. De los 3500 millones de pesos, 2500 millones corresponden a financiamiento propio de la provincia, y mil millones son recursos del gobierno nacional.

El plan está compuesto por 48 obras: 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Actualmente, según fuentes del Gobierno, hay 5 obras finalizadas y 3 en ejecución. No todas empezarán este mes, aunque sí en este año.

Estas obras funcionarán como parche hasta que lleguen las definitivas. "Las obras estructurales son las que resolverán el problema. Una de ellas es la de Región Capital, en La Plata, que a fin de año termina la etapa uno, que es la más importante", dijo Vidal a LA NACION. Según Silvosa, esa obra "evitará que haya muertos ante una nueva inundación de la magnitud del 2 de abril".

Otra de las obras importantes, quizá la más larga, es el Plan Maestro del Salado. Para eso, Vidal viajó dos días a Washington el año pasado a buscar financiamiento. En ese momento, junto al subsecretario Rodrigo Silvosa, consiguió 300 millones de dólares del Banco Mundial. El total necesario para finalizar la obra es de 900 millones. La mayoría de las obras estructurales no estará terminada durante la gestión de Vidal.

"Las obras estructurales no se ven cuando uno las hace. Pero son las que cambian la vida de mucha gente", concluyó Vidal.

La negociación con los docentes

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró ayer que "seguramente" esta semana mantendrán "reuniones informales" con los gremios docentes, aunque aclaró que "todavía no está la fecha de la nueva convocatoria" para intentar cerrar la paritaria. El frente gremial, en tanto, advirtió que podría acordar una nueva medida de fuerza si es que la definición del acuerdo salarial continúa dilatándose. En el último encuentro, el Gobierno ofreció una suba de 20% más una suma no remunerativa de $ 1500.