Durante las últimas dos semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2017/18, principalmente sobre las provincias del norte del país, como así también en sectores del centro y norte de Córdoba y Santa Fe.

A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó 2,8% de la superficie proyectada, registrando un adelanto en comparación al ciclo previo de 1,1%, que se explica por la buena oferta de humedad en las regiones del norte.

Si bien sobre algunas partes del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires prevalecen excesos hídricos en zonas más bajas, aún restan algunas semanas para iniciar con la ventana óptima de siembra en dichas regiones. En la medida que el clima acompañe durante el mes de mayo y junio, se podrá mejorar la condición de humedad del suelo para la incorporación de los primeros lotes.

En paralelo, el estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, impacta de forma positiva sobre la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo 2016/17. De esta manera, la proyección de área a implantar se mantiene en 5.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas).

Pese a las interrupciones provocadas por sucesivos frentes de tormenta, avanza la cosecha de soja alcanzando el 74,7 % de la superficie apta a nivel nacional, reflejando un progreso semanal de 8,2 puntos porcentuales y un adelanto de 13,6 puntos en comparación a la campaña 2015/16.

Sin embargo, aún restan por cosechar una superficie próxima a 4.600.000 hectáreas, de las cuales un 30% se encuentran en el norte del país (principalmente Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco), otro 35 % en regiones afectadas por excesos hídricos (sur de Córdoba y Santa Fe, norte de La Pampa y el oeste y centro de Buenos Aires) y un 20 % en el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa.

Bajo este escenario la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 57.500.000 toneladas, un 2,7% superior al volumen recolectado durante el ciclo previo (Producción de soja 2015/16: 56 MTn).

Por otra parte, la recolección de lotes de maíz temprano se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional con rendimientos que superan las expectativas iniciales, manteniendo la proyección de producción de 39.000.000 toneladas estimadas para la actual campaña.

Gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación aún mantienen elevados niveles de humedad en los granos, por lo cual se espera que durante el mes de junio comience la cosecha de estos cuadros. Hacia el norte del país, los potenciales de rendimientos reportados se encuentran 10 qq por sobre los promedios históricos producto de las buenas condiciones del tiempo durante el llenado de granos.

La cosecha de sorgo granífero avanzó en gran parte del país, con grandes avances en las provincias del centro y norte de Argentina donde las condiciones del suelo fueron adecuadas.

Con muy buenos rendimientos recolectados, también se registraron importantes pérdidas por anegamientos y caída de plantas en cuadros sembrados en sectores bajos del terreno.

  • TRIGO

Durante las últimas dos semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2017/18, principalmente en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Si bien sobre algunos sectores del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires, prevalecen excesos hídricos sobre ambientes más bajos, aún restan algunas semanas para iniciar con la ventana óptima de siembra. En paralelo, el estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, favorece el incremento en la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo previo. De esta manera, la proyección de área a implantar se mantiene en 5.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas). El progreso nacional de siembra alcanzó 2,8 % de la superficie proyectada, luego de registrar un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y un adelanto en comparación al ciclo previo de 1,1 %, que se explica por la buena oferta de humedad en las regiones del norte del país.

Sobre el NOA, los mayores progresos de siembra se registraron sobre la provincia de Salta, donde la condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos al mismo tiempo que avanza la cosecha de soja. En el centro productivo del Chaco y este de Santiago del Estero, los días nublados con presencia de lloviznas detuvieron de manera parcial el avance de las sembradoras, sin embargo ya se habrían implantado los primeros lotes con ciclos largos bajo una condición hídrica adecuada. Por otra parte, las labores de siembra también comenzaron en la región agrícola de Córdoba, donde la condición hídrica y climática difiere entre el centro-norte y el sur de la provincia. Sobre el sector norte, la humedad es limitante y los productores lograron sembrar el cereal únicamente en aquellos lotes que presentan parte de la humedad necesaria sobre los primeros centímetros del suelo. En contraposición, el sudeste cordobés presenta regiones con excesos hídricos y anegamientos, que demoran el avance de las sembradoras por falta de piso a la espera de una mejora en las condiciones climáticas que faciliten el escurrimiento del agua y mejore el estado de los caminos.

Por último, las expectativas de siembra sobre Buenos Aires continúan siendo óptimas, más precisamente sobre el sudeste de la provincia, donde hasta el momento, la adecuada oferta hídrica permitiría cumplir con los planes de siembra y recuperar el área que no se pudo sembrar durante la campaña 2016/17 como consecuencia de la demora en la cosecha de soja y la liberación lenta de lotes para fina.

  • SOJA

Pese a las interrupciones provocadas por sucesivos frentes de tormenta, las cosechadoras avanzan rápidamente aprovechando las ventanas de buen clima. A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 74,7 % de la superficie cosechable a nivel nacional, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo y un adelanto interanual de 13,6 puntos. Aún restan por cosechar una superficie próxima a 4,6 millones de hectáreas, de las cuales un 30 % se encuentran sobre el norte del país (regiones NOA y NEA), otro 35 % en regiones afectadas por excesos hídricos (Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires) y un 20 % en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. El rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha en los últimos siete días y a medida que la recolección avance sobre lotes de segunda, se prevé que continúe descendiendo hasta finalizar próximo a 31,9 qq/Ha.

Bajo este escenario la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 57.500.000 toneladas, un 2,7 % superior al volumen recolectado durante el ciclo previo (Producción de soja 2015/16: 56 MTn).

Desde nuestro informe previo, los mayores progresos de cosecha se relevaron en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba, La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. Todas estas regiones registraron mermas en sus rendimiento promedio, las que oscilaron de -0,5 a -0,9 qq/Ha y arrastraron a la baja el rinde promedio nacional.

Sobre la región NEA la actividad de cosecha estuvo interrumpida por lloviznas o lluvias de baja intensidad. Hacia el Centro-Norte de Córdoba la cosecha se encuentra próxima a finalizar, registrando rendimientos por encima del promedio histórico y picos productivos que superaron los 55 qq/Ha en lotes aislados. Hacia el sur de esta provincia, los excesos hídricos complican la circulación de las máquinas y demora la recolección de los cuadros aún en pie. En el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra en su recta final, registrando esta semana promedios de 22 a 30 qq/Ha y relevándose picos productivos por encima a los 45 qq/Ha. La mayor parte del área remanente son cuadros con problemas de piso, que entrarán lentamente a cosecha a medida que el buen clima mejore las condiciones para su recolección.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevé lluvias de variable intensidad sobre el sur y el este de la región agrícola, que podría continuar dilatando la recolección del área aún en pie y generar pérdidas por desgrane o mermas en la calidad del poroto cosechado. En paralelo, el centro y norte de la región agrícola recibiría precipitaciones de baja intensidad, permitiendo retomar rápidamente la actividad de cosecha.

  • MAIZ

Durante los últimos siete días, la recolección de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional. Por un lado, lluvias registradas en el centro del país complican el estado de los caminos dificultando las labores sobre los cuadros tempranos que están en pie. Y por otro lado, la humedad de los lotes tardíos aun es elevada posponiendo su cosecha para el mes de junio en las provincias del norte. Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales, a excepción de sectores en el sur de Santa Fe donde los últimos lotes recolectados disminuyeron sus rindes. Los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Bs. As. y Santa Fe, fundamentalmente sobre cuadros tempranos. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de apenas 1,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 33,1 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88,3 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,6 MTn.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los potenciales de rinde de los lotes tardíos continúan por sobre los promedios históricos. Hacia la provincia de San Luis, los niveles de humedad en los granos se mantienen elevados y se esperan heladas en las próximas semanas que permitan bajarlos. Sobre la zona del NOA los lotes del cereal sembrados en diciembre, se encuentran listos para su recolección. Hacia la zona del NEA, las condiciones inestables del tiempo impiden que los lotes lleguen a la humedad óptima de cosecha. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal se encuentra a la espera del ingreso de los primeros cuadros de segunda ocupación. Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos culminó en el norte provincial, mientras que en el sur aún quedan lotes ubicados en sectores bajos del terreno que tienen problemas de piso.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la recolección del cereal mantiene una demora en comparación a la campaña previa. Las precipitaciones que según nuestro informe agroclimático se presentarían en las próximas horas, demorarían aún más las labores en estas regiones. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha continuó a buen ritmo pero con rendimientos muy variables en función de las lluvias recibidas durante el ciclo. En paralelo las temperaturas moderadas de las últimas semanas, permitieron un correcto llenado de los lotes sembrados en diciembre. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, solo quedan lotes tempranos puntuales por recolectar. Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación comenzarían a recolectarse hacia el mes de junio.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, la recolección de cuadros de sorgo granífero continúo en gran parte del país. Las labores se concentraron en los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal de verano. Por otro lado, nuestro informe agroclimático pronostica nuevas precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola que podrían demorar las tareas de cosecha. Los mayores avances de recolección se dieron sobre las provincias Chaco y Santa Fe. En cuanto a los rendimientos relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios históricos en gran parte de las zonas PAS, aunque en paralelo también las pérdidas de área por anegamientos son elevadas. El área cosechada ascendió al 54,5 %, con un rinde medio nacional de 51,2 qq/Ha. A la fecha ya se han recolectado más de 413.000 hectáreas, con un volumen parcial en chacra de 2,1 MTn. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección se concentró en lotes tempranos quedando aún a la espera los cuadros de segunda ocupación. A la fecha el rendimiento promedio de la zona se encuentra en torno a los 51,7 qq/Ha. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha se mantiene demorada ya que los productores priorizan la recolección de soja. Sobre la región del NEA, las condiciones climáticas impiden que la humedad de los granos llegue a niveles óptimos de cosecha. Por otro lado sobre la provincia de Salta, las productividades relevadas se mantienen acordes con los rindes históricos de la región. Hacia la provincia de Córdoba, muy buenos rendimientos relevados se combinan con una importante cantidad de cuadros perdidos durante los últimos meses en los departamentos del sur provincial. Por último en los Núcleos tanto Norte como Sur, la cosecha ya superó el 70 % del área apta con excelentes rendimientos recolectados.