Las ventas en la última semana recuperaron volumen de operaciones. Tracciona el valor fundamentalmente la demanda

El mercado local impulsado por la demanda de las fábricas, alguna ayuda del mercado externo y un empuje final del tipo de cambio permite ver un acumulado de subas para el precio de la soja. Estos cambios colaboraron con interesantes ruedas de negocios para este producto.

En el Mercado a Término de Buenos Aires la posición mayo cerró en USD 244,50, acumulando desde el 18 de Abril una suba de USD 9,3. Aproximadamente el mismo incremento obtuvo durante el mismo período la posición Noviembre cerrando en USD 259.

Un factor muy influyente es el comportamiento de la oferta. La mayoría de los informes reportan gran cantidad de zonas con inconvenientes para sacar mercadería de los campos, prácticamente la mayoría de los productores se muestran disconformes con los precios y como golpe final y desmotivación a las ventas, financiarse en el día de hoy es accesible a la espera de mejoras en los precios y la relación del tipo de cambio.

El clima de las últimas semanas favoreció el avance sobre la cosecha local y así por supuesto también empujó ventas en búsqueda de logística por primera vez en el año.

Según explicaron diversos analistas el valor de la oleaginosa también se mantiene sostenido por la suba del precio del aceite de soja. El subproducto acumuló un alza semanal del 4%. El conflicto Argentina – USA sobre la importación de biodiesel implicaría de finalizar a favor de este último en un importante incremento de la demanda local. Sobre este tema la última novedad la expuso la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos la cual votó por continuar la investigación del Departamento de Comercio sobre dumping.

Por supuesto es de vital relevancia lo que ocurre en el país norteamericano. Por un lado el clima en la siembra de maíz y luego de soja juegan un papel relevante. Por otro lado, el dato a tener en cuenta será el próximo informe de Oferta y Demanda del USDA. El próximo miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se reportarán existencias finales para la 16/17 y un primer esbozo sobre la 17/18.

Ahora bien, para hacer alguna proyección sobre lo que va a ocurrir podemos decir que la demanda es el principal factor que tracciona el precio de la soja. Las fábricas frente a la necesidad de hacerse de mercadería a precio y un escenario diario de escasas ordenes de ventas, se ven empujados a convalidar las pretensiones día a día, perjudicando el margen de la industria, tal como informan diversos reportes de las bolsas de cereales y comercio del país.

En el plano internacional según se informó, las importaciones chinas de soja son récord en el último mes, participando como otro factor fundamental alcista en este mercado.

Para seguir de cerca:

• Clima norteamericano.
• Evolución del dólar
• Comportamiento de la oferta sudamericana

Por Fernando Vazquez , Licenciado en Comercialización
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria