El impacto de estas condiciones ambientales sobre el ritmo de cosecha, es indudable. Por otra parte no es que sólo se ausentaron las precipitaciones, sino que además los niveles de humead ambiente han sido muy bajos. Esto generó condiciones óptimas para la recolección y fundamentalmente evitó la aparición de nieblas y neblinas. Estos fenómenos recién se están insinuando desde el amanecer de hoy, como clara señal de la recomposición de la masa de aire húmedo.

Más allá del oportuno recorrido meteorológico que presentó la última semana, debemos hacer hincapié en que la falta de lluvias ha quitado la presión sobre las zonas inundadas y para el resto del área agrícola las reservas han evolucionado hacia una situación óptima. Es decir vamos convergiendo hacia la finalización de la cosecha con muy buen nivel de humedad (sin considerar los anegamientos) lo cual es una noticia satisfactoria para ir desarrollando las estrategias para la fina. Es decir, la transición entre campañas no presenta limitantes hídricas.

Las jornadas de buen tiempo parecen agotarse finalizando el fin de semana. La acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá dejando amaneceres con nieblas y neblinas. Hacia el domingo la cercanía de un frente frío servirá de mecanismo de inestabilidad, finalmente como gatillo para el regreso de sistemas precipitantes de vasta cobertura para la región pampeana, las cuales muy probablemente se extiendan hasta el día martes.

La vuelta de las precipitaciones propone un corrimiento de los máximos hacia el este, con lo cual no se descarta que la provincia de ER y parte de la zona núcleo quede incluida dentro de un nivel de precipitaciones que pueden promediar los 50 milímetros. De concretarse esta previsión los excesos hídricos regresarán temporariamente a buena parte de la zona agrícola principal.

De esta manera se perfila una situación que forzosamente interrumpirá la cosecha. Estimamos que luego de estas precipitaciones, las mejoras serán temporarias y recién en la transición hacia la segunda quincena la situación meteorológica volverá a ser más favorable con el retorno de una masa de aire más frío.

Como conclusión de esta tendencia debemos entender que lo que resta de esta semana puede ser aprovechada con buen suceso para el avance de cosecha, al tiempo que desde el lunes el panorama desmejora en forma generalizada, con mejoramientos temporarios que posiblemente no remedien los potenciales exceso hídricos. No descartamos entonces que la semana próxima la cosecha deba enfrentar inexorablemente una interrupción de algunas jornadas.