Durante el encuentro en Estados Unidos de Mauricio Macri con su par Trump, el Presidente argentino no logro destrabar el conflicto con las empresas norteamericanas por la exportación de biodiesel argentino.
El conflicto con el país del norte comenzó a fines de marzo, cuando un grupo de empresas productoras de biocombustible presentó una demanda por un supuesto dumping de las empresas argentinas. Esto genero una apertura de una investigación y el cierre preventivo de las importaciones a EE.UU

La denuncia seguirá  su curso legal. El 8 de mayo se definirá si se avanza con la investigación sobre posible dumping y allí se abriría la posibilidad de negociar. Un funcionario de la comitiva oficial dijo:"Hay buena predisposición de la administración norteamericana pero este es un proceso formal y hay una dura presión del empresariado norteamericano al gobierno de Trump".

Este mercado es de gran importancia para la economía Argentina, ya que en 2016 las ventas concretadas superaron los 1200 millones de dólares, lo que transformó al mercado norteamericano en el destinatario del 90% de la producción.

La postura del sector empresario, que viene castigado por el cierre del mercado europeo en 2013, es también optimista, aunque más cauta. Según dijeron desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), están muy contentos de que el tema haya sido tomado por el presidente y se haya planteado en la reunión que el mismo tuvo con Trump, aunque advirtieron que "hay que esperar los distintos procedimientos y plazos de Estados Unidos".

Cabe recordad que en 2013 los productores de biodiesel vivieron una situación similar, cuando tuvieron que enfrentar una investigación y el cierre del mercado europeo por el supuesto dumping. Hay que resaltara que la Organización Mundial de Comercio dio la razón a Argentina.

Fuente: Informe Semanal con noticias sobre Biocombustibles