Dijo que está convencido que para cambiar tanto en Formosa como en la Argentina es necesario un cambio cultural y no solamente de políticas para discutir hacia donde estamos yendo. "La Argentina necesita un proceso de cambio cultural donde recuperemos valores, pensemos cómo y toleremos algunas cuestiones que hoy nos están pasando y que tenemos que aprender a convivir con la disidencia", aseveró.

Y continuó: "en la Argentina se han perdido valores, nos cuesta creer que se tolere la corrupción como se tolera; hoy cuesta creer que algunas cuestiones relacionadas con el orden sean tomadas como medidas que vayan contra la sociedad".

En lo referente a la Fundación Pensar aseveró que le parece que está bien cuando se empieza a pensar qué es salud, qué es educación, desarrollo, economía, porque "quiero que estemos seguros cuando hablamos de que tenemos sustentos técnicos suficientes para dar una opinión política; no hay política sin sustento técnico hay politiquería sin sustento técnico, por eso valoro muchísimo que haya profesionales de prestigio acá; y los convocamos a todos los que queremos empezar a cambiar Formosa".

"Formosa es una provincia que nos necesita, no hay transformación sin compromiso departe nuestra. Hace dos años atrás no hubiéramos logrado esta realidad porque costaba conseguir gente que nos acompañara; decíamos que no somos los mejores sino que somos los que nos animamos", continuó diciendo Buryaile.

El Ministro de Agroindustria de la Nación sostuvo que se necesitan profesionales porque hay que pensar de nuevo cómo se hace esta provincia ya que "tenemos que pensar y resaltar a partir de los valores culturales que tenemos los formoseños cómo hacemos para poner en práctica esto".

"Esta va a ser la parte técnica de una acción política, la acción política va por otro lado para no confundir cómo son las cosas. Quienes vengan acá van a estudiar las soluciones y los planteos a cada una de las áreas", adelantó el funcionario.

Seguidamente, detalló por ejemplo que "hoy tenemos problemas en educación. Hoy los chicos en Formosa en educación el 60% no aprueban matemática; hoy en Formosa y el país el 60% de los chicos no comprende lo que lee entonces la dimensión de la educación es mucho más que cuánto gana un maestro, obvio que es importante cuánto gana un maestro pero si tenemos que aprender y entender que es lo importante en la educación".

"Todos los que vivimos en Formosa sabemos cómo cambió y cuál es la realidad que se vive hoy", señaló en lo que se relaciona a la provincia.

Disparó además que "cuando uno piensa en la economía de Formosa solamente el 5% de los recursos proviene de los recursos provinciales, 95% depende de Nación, lo que tenemos que generar es producción en Formosa, acá no tenemos un desarrollo de industrias".

"Tenemos que pensar cómo hacemos para que la única salida que tenga un formoseño no sea el empleo público y que el empleo público termina siendo un subsidio a la desocupación y no una retribución a alguien que dignamente trabaja. Es necesario jerarquizar la carrera en el empleo público pero para eso tenemos que fortalecer el sector privado, sector que hoy no está presente en esta provincia; no tenemos industrias", resaltó agregando que "mirando para adelante el desafío es muchísimo".

Asimismo destacó que hoy la Argentina tiene una visión de integración al mundo porque "creemos que el mundo es nuestro lugar".

"La transformación de la Argentina no es de hoy para mañana, el déficit fiscal no se resuelve de hoy para mañana, la situación del empleo tampoco; sabemos que tenemos materia pendiente la inflación es una de esas materias porque nos golpea a todos" aseveró, dejando en claro a la vez que "desde Nación no distinguimos que provincias son amigas o enemigas; en lo personal nunca tuve una instrucción del Presidente de darle o no ayuda a una provincia".

Enfatizó el Ministro Buryaile que "no queremos volver para atrás, lo que ha pasado en la Argentina y en Latinoamérica en este último tiempo que felizmente se va cambiando es un pasado que debemos aprender, no hay soluciones fáciles o mágicas, el populismo es el engaño a la gente a través de la democracia y nosotros creemos en lo popular no en el populismo, creemos en políticas que lleguen a la gente".

Por otro lado, resaltó que no le pueden venir a decir que en Formosa estábamos bien casi como en el "primer mundo" porque él conoce su provincia. "Vemos que en el interior muchos pueblos no tienen cloaca, no tienen asfalto; si no tenemos eso podemos tener el hospital de Alta Complicidad pero necesitamos que la gente viva mejor para que se quede en el interior. A mí no me van a venir a contar cómo vivimos los formoseños porque conozco mi provincia", dijo.

Por último, criticó que le hacen creer a la gente que es dueña del voto y dueña del poder pero le agradecen al funcionario y no es así porque el funcionario debe agradecer "porque nosotros administramos los recursos solamente".