Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación señala que en la actualidad se observan "desecamientos leves" en la región agrícola, tras el buen clima de los últimos días, aunque siguen los excesos hídricos.

"Se observan desecamientos leves, aunque los excesos hídricos y almacenajes excesivos siguen predominando en el área sojera argentina", dice el ORA.

"Las precipitaciones de la semana pasada resultaron muy localizadas; como consecuencia el mapa (ver aparte) de estado de las reservas de agua en el suelo muestra un retroceso generalizado de los excesos hídricos, en comparación a la situación al lunes pasado", precisa el informe del organismo.

Según el trabajo, la excepción la constituyen áreas con drenaje deficitario o que han recibido puntualmente lluvias importantes, como Junín. En este contexto, según el ORA para esta semana "no se esperan lluvias importantes en la región pampeana".

Algunas regiones ya muestran una importante heterogeneidad en los rindes tras las fuertes lluvias. "En Avellaneda (Santa Fe) se han registrado pérdidas por anegamiento en el oeste de la zona, como así también manchoneos en los bajos de los lotes", dice el reporte, que agrega: "La cosecha de este cultivo ronda el 30% de la superficie en Cañada de Gómez. Los rendimientos se encuentran cercanos a los 40qq/ha, teniendo extremos de 15qq/ha a 60qq/ha, dependiendo de la afección que tuvieran por el agua".

En esa provincia, "es complicado en Casilda el panorama de cosecha de soja en relación a las copiosas lluvias recibidas desde el fin de semana pasado". Al respecto, la soja resembrada en enero, vuelve a padecer nuevos anegamientos que "resienten severamente su proyección de rinde".

En Córdoba, la soja de primera ha comenzado a cosecharse en Laboulaye con muy buenos valores de producción que por el momento promedian los 45 quintales. "Pero este cultivo será el más perjudicado si se prolongan los anegamientos", advierte el reporte. En la zona de la Delegación Villa María de Agroindustria los rindes vienen "muy pobres, entre 20 y 22qq/ha", precisa el informe.