El precio promedio de la soja de marzo, que que se tomará en cuenta para el pago del estímulo a los productores de las provincias del Plan Belgrano, será de $ 5.791,55 por tonelada, informó esta semana el Ministerio de Agroindustria. Los reintegros serán del 5% sobre ese valor de referencia y van a compensar a unos 3.000 chacareros que están lejos de los puertos de embarque, que se concentran en el Gran Rosario.

“El precio promedio fue calculado en base del valor FOB oficial en dólares que publica diariamente la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco de la Nación Argentina”, informó la cartera, a través de un comunicado.

Los productores comprendidos en las provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), que hayan liquidado entregas de soja de esta campaña durante marzo, podrán percibir este estímulo hasta el límite establecido de 2.000 toneladas por el 5% del precio promedio establecido, una cifra que equivale a $ 289,58 por tonelada. Para percibir los reintegros, los productores deben haber informado la operación en la web del Ministerio de Agroindustria (www.autogestion.magyp.gob.ar).

El Gobierno anunció esta medida en octubre del año pasado (cuando decidió postergar y reorganizar el esquema de una baja progresiva de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa) y estimó que destinarían unos $ 1.000 millones para compensar a los productores del NOA y el NEA, que en algunos casos están a más de 1.000 kilómetros de las terminales portuarias rosarinas, con un alto costo de flete para trasladar los granos.

También se precisó que las compensaciones alcanzarán a algo más de 2,4 millones de toneladas de soja, casi la mitad de la soja que se produce en el norte argentino.

En el NOA se implantaron unas 950.000 hectáreas con la oleaginosa y en el NEA unas 1,4 millones de hectáreas. El porcentaje que se cosechó aún no es significativo, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero la definición del precio de referencia es importante porque pone en marcha el sistema de los reintegros.

En la zona núcleo, la cosecha sojera aceleró a fondo ante la amenaza de nuevas lluvias. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que se trillaron unas 1,5 millones de hectáreas (un 30% de la superficie que se implantó con la oleaginosa en la principal región agrícola del país).

El problema es que todavía falta cosechar 4,5 millones de hectáreas en la zona núcleo, en donde los productores el año pasado sufrieron graves pérdidas porque los “porotos” se pudrieron en los lotes, ya que no podía ingresar las cosechadoras por la falta de piso, por los 20 días seguidos de lluvia que se registraron en abril.

“En los próximos días se esperan fuertes tormentas para toda la zona central del país, con importantes ráfagas de viento y registros de lluvias significativos durante el fin de semana. Por eso, se reaviva el temor de sufrir las complicaciones y pérdidas que se generaron en el otoño pasado”, concluye el informe de la Bolsa rosarina.