El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil anunció en las últimas horas que China reabrió su mercado para las carnes brasileñas, tras el escándalo desatado por el pago de sobornos a agentes sanitarios en ese país para encubrir irregularidades en la venta de carne.

Según ese organismo, la reapertura por parte de China es "completa" y representa una "prueba categórica" de la calidad del sistema sanitario brasileño. "La regularización de la entrada de carne brasileña en China muestra el espíritu de confianza mutua entre los dos países y la voluntad de diálogo de buena fe", señaló la cartera brasileña.

Para Brasil, China "nunca" se cerró, sino que ese país había adoptado "medidas preventivas" tras el escándalo que involucra a 21 establecimientos frigoríficos. "Agradecemos el gesto de confianza por parte de China", señaló el Ministerio que conduce Blairo Maggi.

El año pasado, las exportaciones totales de carne vacuna de Brasil se ubicaron en US$ 5500 millones. De ese monto, China representó compras por unos US$ 700 millones.

El Gobierno brasileño informó también que Chile y Egipto decidieron normalizar las importaciones de carne.