SAN NICOLÁS.- El resultado final de los avances tecnológicos que se ven en Expoagro, con maquinaria agrícola cada vez más inteligente o semillas específicas para enfrentar una plaga o una enfermedad, son los números de la cosecha. Y a juzgar por los representantes de las entidades que agrupan a los cuatro cultivos principales del país -soja, maíz, trigo y girasol- las perspectivas son positivas.

Según dijo el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi, en la actual campaña se obtendrán muy buenos rendimientos en las zonas no afectadas por las lluvias excesivas e inundaciones de enero pasado.

"Llegaremos a 55 millones de toneladas, habrá una gran cosecha", estimó. La soja atraviesa una situación particular ya que el área sembrada con el cultivo se redujo en un millón de hectáreas en parte por los fenómenos climáticos, pero también por la baja de las retenciones a otros cultivos, como el maíz.

"Vemos bien que haya un equilibrio en las rotaciones de los cultivos, es bueno para el sistema", destacó. No obstante, Rossi calificó de "excesivas" las retenciones que todavía persisten sobre el cultivo (30%, salvo en el NOA y en el NEA donde habrá reembolsos de 5 puntos por las primeras 2000 toneladas de producción). Más allá de eso, Rossi destacó que crecen las inversiones en el procesamiento de soja de las fábricas ubicadas en el polo portuario de Rosario.

Por su parte, Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol, (Asagir), destacó que el cultivo tendrá un aumento de la producción del 40% por la eliminación de las retenciones. "Tras 17 años de caída del área volvimos a crecer", dijo y recordó que hoy el precio de la tonelada de girasol ronda los US$ 300 mientras que si hubiera retenciones los productores recibirían US$ 182 por tonelada.

Aníbal Invancich, presidente de la Asociación del Maíz y del Sorgo (Maizar), destacó que tras la baja de los derechos de exportación el área sembrada con el cereal creció en un millón de hectáreas. Destacó que el próximo paso que quieren dar los productores maiceros es el agregado de valor. "Podemos aumentar desde la producción porcina hasta la vacuna e incursionar en nuevos rubros como los biomateriales", señaló.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), David Hughes, dijo que hubo un sensible incremento en la producción del cereal con "una mejora significativa de la calidad y de los rendimientos". Explicó que están trabajando en las opciones diferenciales del cultivo como el aumentar la producción de trigo candeal, destinado a la elaboración de pastas.