Producto de estas lluvias, los lotes implantados en la región registraron una mejora en el estado de los cultivos que permitiría mantener las proyecciones de producción estimadas en 37 MTn para maíz y en 54,8 MTn para soja. En el sur bonaerense, el recupero de humedad permitió mejorar en parte el estado de la soja sembrada en ambientes que habían sufrido en mayor medida el déficit hídrico prolongado durante la primavera y el verano.

Asimismo, lluvias registradas en el norte de la región renovaron las reservas de agua en lotes de maíz que estaban transitando estadíos reproductivos. La recolección de cuadros de maíz temprano con destino grano comercial continúa avanzando en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, con rindes que exceden las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 9.5 Tn/Ha.  Por otra parte, la cosecha de girasol presentó un leve progreso con respecto a la semana anterior, alcanzando el 34,2 % de la superficie apta. Tan sólo un 1% por sobre el informe previo. Esta demora se produjo debido a la poca superficie implantada en las regiones donde hoy se desarrollan en mayor medida las labores de cosecha.

Los mayores avances en la recolección se concentran en las regiones del centro del país, donde se encuentra más del 60 % del girasol sembrado en la presente campaña. Los rendimientos obtenidos continúan siendo heterogéneos, y en función de cómo comience la cosecha en el SO y SE bonaerense, se podría realizar un ajuste en la producción que actualmente se estima en 3,5 MTn.

  • SOJA

La evolución del clima durante la última semana aportó nuevamente humedad a los lotes de soja implantados en el centro y sur del área agrícola del país, registrándose principalmente una mejora en el estado hídrico en el Sudeste de Buenos Aires, región que había sufrido stress termohídrico durante los últimos meses. En paralelo, ambientes bajos ubicados en el centro de Chaco, sur de Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos acumularon nuevamente excesos hídricos parciales, ya que los días soleados con elevadas temperaturas permitieron un rápido escurrimiento de los lotes más afectados. En cuanto al estado fenológico de la soja de primera, los mismos continúan transitando etapas reproductivas desde R3 hasta R6, mientras que cuadros de segunda presentan una gran heterogeneidad en su ciclo de cultivo, debido a las distintas fechas de siembra, variando desde diferenciación foliar hasta comienzo de fructificación (R3). En ambos casos, los rendimientos esperados se ubican dentro de nuestras expectativas para el presente ciclo, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 54.800.000 toneladas, un 2,1 % inferior a las 56 MTn acumuladas en la campaña 2015/16.

Sobre el núcleo productivo del NOA, las lluvias registradas aportaron humedad a las localidades más afectadas por el déficit hídrico de las últimas semanas, permitiendo una recuperación de los lotes de soja que transitan etapas entre R3 y R4. El estado sanitario es adecuado, aunque se relevó ataques puntuales de picudo. En contraposición, el centro del NEA continúa presentado una condición de humedad adecuada a óptima, con algunos ambientes bajos que volvieron a acumular excesos hídricos producto de las últimas precipitaciones. En dichos lotes, se podrían registrar pérdidas puntuales de plantas, pero el buen desarrollo de la oleaginosa implantada en ambientes de loma compensaría la merma en el potencial de rendimiento.

Por otra parte, la franja central del área agrícola nacional también se favoreció de las precipitaciones registradas en los días previos a esta publicación, donde lotes de primera sembrados en fechas tempranas comenzaron a transitar etapas de máximo tamaño de semilla (R6). En paralelo, la soja de segunda se encuentra entre floración (R2) y desarrollo de vainas (R3-R4). Si bien la condición del cultivo varía de óptima a muy buena, algunas localidades del sur de Córdoba, Santa Fe y este de Entre Ríos presentan anegamientos en ambientes bajos, siendo mayor la afección en lotes de segunda al presentar mayores excesos hídricos durante etapas vegetativas. La presión sanitaria es normal, siendo necesario realizar aplicaciones preventivas y de control para roya, mancha amarilla, isoca y chinche.

En paralelo, en el oeste y centro de Buenos Aires, la condición hídrica varía entre exceso y óptima, en función del volumen de precipitaciones acumulado y la presencia de napas freáticas próximas a superficie. Si bien se relevó una condición de cultivo muy buena a normal, se registraron pérdidas en el stand de plantas en aquellos lotes con mayor nivel de anegamiento. Lotes de primera se encuentran entre plena fructificación (R4) y comienzo del llenado (R5), mientras que la soja de segunda comenzó a diferenciar etapas reproductivas de floración (R2).
Por último, el estado de humedad también registró una mejora en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, regiones que registraron durante gran parte de las etapas vegetativas de la oleaginosa un déficit hídrico prolongado, acompañado de elevadas temperaturas, que generaron plantas de menor porte y heterogeneidad de lotes. Como consecuencia, los rendimientos esperados presentan gran variabilidad, en función de localidad y de la magnitud de las últimas precipitaciones acumuladas. El estado fenológico varía entre R2 y R4 en lotes de primera, mientras que la soja de segunda se encuentra entre diferenciación de hojas y desarrollo de primeras flores.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, lluvias registradas en el norte del área agrícola nacional renovaron las reservas hídricas de lotes de maíz que estaban transitando estadíos reproductivos. En paralelo, la recolección de cuadros de maíz temprano con destino grano comercial continúa avanzando sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. A medida que las labores de cosecha cobran fluidez, los rindes recolectados se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). Por otro lado, durante la próxima semana comenzaría la recolección de los primeros lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Bs. As. donde aún los niveles de humedad en los granos no son óptimos. Por último, gran parte de los cuadros tardíos transitan etapas de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas y adecuada sanidad.

Hacia la zona del NOA, lluvias registradas durante la última semana mejoran el estado hídrico de los cuadros hacia la provincia de Salta, mientras que en el NEA se van generalizando las aplicaciones de insecticidas a fin de controlar ataques de gusano cogollero. En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal continúa marcando los mayores avances en los departamentos del norte de la región. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre floración (R1) y cuaje (R2) bajo buenas condiciones. En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha avanza sobre cuadros tempranos, con rendimientos recolectados que superan las expectativas iniciales. En San Luis, se relevaron aplicaciones puntuales para controlar gusano cogollero e isoca de la espiga en lotes tardíos.

Por otra parte, en las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas en los perfiles. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se están realizando aplicaciones a fin de controlar focos de roya sobre lotes tardíos, donde se espera que la recolección de los primeros cuadros tempranos se inicie en las próximas semanas. Por otro lado, en el Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., los cuadros tardíos transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas, mientras que lotes tempranos se encuentran llenando granos con un crecimiento vegetativo menor al potencial. Por último, en la provincia de Corrientes la cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final mientras que los cuadros tardíos continúan llenando granos.

  • GIRASOL

Durante la última semana la cosecha de girasol se extendió sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, donde se concentra más del 60 % del girasol implantado en la presente campaña. En las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires la recolección comenzó a cobrar mayor fluidez, con buenos resultados productivos, mientras que se relevaron las primeras labores de cosecha en algunos lotes puntuales del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y la Cuenca del Salado. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 34,2 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,1 puntos que elevó el área recolectada a 560 mHas. El rinde medio nacional ascendió a 18,8 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior al millón de toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas, aunque no se descarta la posibilidad de registrar algunas modificaciones durante las próximas semanas cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

En paralelo, la recolección de la oleaginosa continúa avanzando sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, San Luis y Corrientes, con productividades registradas que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha habría alcanzado el 7 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 23,1 qq/Ha. En la localidad de General Pico se relevaron rendimientos que varían entre 20 qq/Ha y 28 qq/Ha, mientras que algunos partidos del oeste bonaerense registraron pérdidas por eventos de granizo y excesos hídricos ocurridos durante la primavera y comienzos del verano. A su vez, en el Centro de Buenos Aires, la trilla de los primeros lotes continúa avanzando sobre las localidades de 25 de Mayo, Saladillo y Azul, donde las últimas lluvias registradas detuvieron de manera parcial las labores por falta de piso.

En los días previos a esta publicación, se relevaron las primeras actividades de cosecha sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las cuales sólo alcanzarían el 1 % del área apta. Los rendimientos relevados sobre la localidad de Coronel Suárez presentaron gran heterogeneidad en función de la condición hídrica que se prolongó durante las etapas críticas del llenado de grano. Por último, los lotes implantados en el Sudeste de Buenos Aires transitan etapas de madurez fisiológica, bajo un estado de humedad que mejoró luego de las lluvias acumuladas en la última semana. Las expectativas de rendimiento relevadas continúan siendo heterogéneas y la cosecha podría comenzar en los próximos quince días.