• Trampas de luz

La actividad de lepidópteros de hábito nocturno fue significativa durante los últimos días, se destacaron capturas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), marcando picos de población hacia el fin de semana pasado, también Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) con elevada cantidad de adultos para lo que se venía capturando y Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) aumentando los niveles de adultos. Luego, acompañando los relevamientos mencionados: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Falsa oruga medidora (Chrysodieixis includens), etc., en cantidades normales.

Ubicación Trampa de luz: Gentileza AFA SCL.


Foto: Gentileza Elba Dagoberto

  • Chinches en soja

Por el momento las poblaciones de chinches a campo en la zona no son relevantes, se realizaron aplicaciones en algunos lotes puntuales pero no a nivel general.

  • Complejo orugas defoliadoras – soja

Estas plagas continúan presentes a campo en distintos niveles de ataque, se puede visualizar Oruga bolillera, Oruguita de la verdolaga y Oruga medidora en sojas de segunda y mayormente Oruga medidora en sojas de primera. Se sugiere realizar monitoreos específicos en cada lote a fin de determinar la necesidad o no de realizar aplicaciones, teniendo en cuenta los umbrales de tratamiento publicados en el informe anterior.


Foto: Gentileza D. Garciandia

Colaboración especial: Ing. Daniel Damen

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!