Conforme están mostrando los modelos numéricos que pronostican la variable temperatura, en los próximos 10 días las temperaturas estarán por encima de sus valores normales, preferentemente las máximas diarias.

Este comportamiento se dará en todo el territorio nacional excepto en un sector que comprende el este del país. En la región continental central las anomalías calientes estarán alrededor de dos grados centígrados por encima de los valores medios y serán aún mayores en San Luis y regiones cuyanas. En la siguiente figura mostramos la proyección del modelo GFS para la temperatura máxima en su mayor apogeo sobre la jornada del lunes 30/01/2017.


En el período estival, las anomalías calientes, que generan situaciones sociales complicadas, tienen un efecto en la agricultura, y actúan favoreciendo la formación de procesos convectivos que son los que provocan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo como ya hemos señalado en varias oportunidades. O sea, ante la aparición de una perturbación meteorológica (la más común es el pasaje de un frente frío), el estado térmico del suelo y de las capas bajas de la atmósfera "ayudan" a la formación de núcleos de tormentas, de ahí el dicho popular de que "después de días de calor se producen fuertes tormentas".

Es cierto que los modelos también están pronosticando lluvias por debajo de lo normal en el próximo período de 10 dias, pero debemos estar atentos a "las lluvias de verano".