Junto a otras entidades aportará contenido sobre las últimas tecnologías aplicadas al agro. Sus principales ejes serán el valor agregado en origen y las buenas prácticas agrícolas.

Para la próxima edición de AgroActiva, que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en Armstrong Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) será una de las entidades que proporcionarán los contenidos para las diversas capacitaciones que se realizarán en la Tecnoplaza.

Hace ya varios años que el organismo gubernamental participa de la mega muestra donde expone propuestas tecnológicas en agricultura de precisión, maquinaria y ganadería, haciendo hincapié en los procesos de valor agregado para las cadenas agroalimentarias con un manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. Esta vez, su participación va más allá y compartirá un lugar común con entidades como Aapresid, Crea, Acsoja, Maizar, ASA y ArPov, entre otras.

En lo que se refiere a exposiciones a campo abierto indudablemente todo lo que sea participación en exposición estática (stands) ha evolucionado en gran medida con diferentes metodologías que hacen que virtualmente el productor pueda subirse a una máquina y probarla como si estuviera en el campo.

Mario Bragachini, referente del INTA y principal nexo entre AgroActiva y el Instituto aseguró que la Tecnoplaza “va a tener muchos elementos didácticos de última generación con pantallas leds, drones, imágenes y videos en pantallas gigantes; y eso ayuda al técnico a poder contar en poco minutos lo que a veces lleva mucho tiempo en el campo”. Además, como también existen las demostraciones dinámicas de las máquinas, el visitante de AgroActiva va a tener las dos cosas para poder hacer.

El objetivo de este nuevo espacio es brindarle al productor, ingeniero agrónomo o contratista rural una nueva mirada de últimos adelantos tecnológicos. “Hay una gran cantidad de ofertas temáticas para que en uno o dos días puedan capacitarse. Allí, creo que lo que tenga que ver con valor agregado, buenas prácticas agrícolas, fertilización, malezas resistentes y la bioenergía son temáticas abordables”, indicó el ingeniero agrónomo.

Visión a futuro

Que las camionetas sean los vehículos más vendidos en el país marca una realidad dentro del agro, que la maquinaria agrícola haya aumentado las ventas en aproximadamente un 15% y que todas las fábricas estén sobredemandas con empleados haciendo horas extras, es una clara señal del repunte del sector.

“Estoy convencido que se va a volver a aumentar entre un 15% y un 20% a venta de maquinaria agrícola en 2017 y quizá va a haber una diferencia con respecto a 2016”, dejó en claro Bragachini.

En línea con el informe del INDEC, la venta de máquinas agrícolas en el país durante el segundo trimestre de 2016 alcanzó una facturación de $4.281,6 millones, lo que representa, en relación al mismo trimestre de 2015, un aumento de 76,8%. Los tractores y cosechadoras presentan los niveles de facturación más altos del trimestre, con $1.672,4 y $1.039,4 millones, respectivamente.

El ingeniero agrónomo remarcó que “los productores al tener mayor rentabilidad han comenzado a invertir en un mejor paquete tecnológico, el cual estaba un poco olvidado en las últimas campañas”. Así, la fertilización, la mejora de genética y la modernización de la maquinaria permitirán obtener mayores réditos.

El deseo del ingeniero es que el clima acompañe porque en Argentina “se sabe que cuando tenemos año Niño se produce más pero también tenemos el riesgo de gente que se inunda. Esperemos que sea un Niño débil para poder producir bastante”.

Por último, estimó que se llegará a los 130 millones de toneladas con el aumento en el área de siembra de maíz y de trigo.