Principalmente se nota una moderación de la temperatura y la humedad, bajando ostensiblemente la sensación de agobio que imperó durante gran parte de las jornadas de transición interanual.

La masa de aire tropical que permaneció casi imperturbable en las últimas dos semanas, respondió con un fuerte grado de actividad cada vez que alguna pequeña perturbación generaba algo de inestabilidad. De este modo se fueron generando tormentas que afectaban en forma parcial distintos zonas de la zona núcleo.

El miércoles de la semana pasada y el cambio del sábado para el domingo, anticiparon la entrada al período más complicado que se observó entre lunes y martes. Estas complicaciones se hicieron evidentes con el gran despliegue de precipitaciones observadas en toda la franja central, pero mayoritariamente en el centro de SF y centro sur de ER, donde los acumulados pluviales fueron mayores, inclusos superando el total mensual del mes de enero en apenas 48 horas. En muchos sectores las tormentas generaron condiciones de tiempo severo, con lluvias muy intensas, ráfagas e incluso caída de granizo. La franja que va desde el departamento Castellanos en SF hasta el departamento La Paz y el norte del departamento Paraná en la provincia de ER, fue la más afectada por estas condiciones.

Dos celdas de tormenta más importantes afectaron al departamento Diamante, parte de Victoria y el noreste de Gualeguay en ER, donde el acumulado semanal superó la barrera de los 200 milímetros. Hacia el norte de la provincia de esta `provincia y el norte de SF se presenta la contracara de esta situación, allí la oferta fue más modestas, lo cual resulta ciertamente decepcionante dado las importantes coberturas nubosas que circularon por el sector.

El buen tiempo que se consolidó durante las últimas horas se mantendrá hasta el domingo, con buen nivel de insolación en la franja central.

Las lluvias observadas en el transcurso de esta semana, han fortalecido los excesos hídricos en gran parte de ER, centro de SF y este de CB. Esta área se suma al norte de BA, donde diciembre había cerrado con graves problemas de esta índole. Si bien temporariamente esta situación parece algo negativo, entendemos que para la mayor parte del área terminará siendo favorable.

La zona productiva principal de la franja central, ha logrado acopiar un nivel de reservas muy satisfactorias. Se sabe que los pesados suelos entrerrianos requieren importantes aportes pluviales como para no ver resentido el perfil de humedad en esta época del año. Es más, es poco frecuente ver la provincia con una extensión tan vasta de excesos en esta época del año. Por su parte el centro santafesino si es una zona más vulnerable a la permanencia de los excesos y en este sentido sería bueno que las próximas precipitaciones pierdan volumen.

Las lluvias necesarias para mantener un nivel de reservas adecuadas para lo que resta del mes de enero, no parecen difícil de lograrse. Sobre esta base, llegarán nuevas precipitaciones el domingo. Favorablemente, podríamos asegurar, que no se repetirán los eventos recientes. O sea las lluvias previstas se mantendrán en niveles modestos, en todo caso puede haber máximos pluviales que tendrían a concretarse favoreciendo a las zonas más deficitarias del norte entrerriano y santafesino.

Si bien se espera una moderación de la oferta de agua, el perfil de gran escala para el recorrido del mes de enero, parece más inclinado a seguir favoreciendo con precipitaciones a la franja central del país. Esto mantendría sin presiones las necesidades hídricas de los dos cultivos principales, el maíz cerrando su floración y la soja en pleno desarrollo vegetativo.

Para el sur de la región pampeana, donde el agua se necesita en forma perentoria, una solución parcial podría llegar durante el día lunes.