SOJA

Abundantes lluvias demoran el fin de la siembra sobre el centro de la región agrícola, pese a ello aún restan dos semanas para la incorporación de lotes y resiembras de cuadros en las regiones afectadas por excesos hídricos, tormentas y granizo. En contraposición, finaliza la ventana de siembra en el Sudeste de Buenos Aires y la prolongada condición de sequía que afecta la región no permitió incorporar gran parte de la soja de segunda. Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 19.300.000 hectáreas, marcando una reducción de 300.000 hectáreas en comparación a nuestro informe previo y reflejando una caída interanual de área del -4 % (Superficie de Soja 2015/16: 20,1 MHa). A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió el 92,9 % sobre la nueva proyección de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y alcanzando igual avance de siembra en comparación a similar fecha del ciclo previo. Gran parte del área pendiente se concentra ahora sobre el norte de la región agrícola, más precisamente en las regiones NOA y NEA que se encuentran transitando plena ventana de siembra bajo una condición hídrica que varía de adecuada a regular, pero con pronósticos de lluvias para los próximos días. Por último, la evolución del clima también será un factor crítico a fin de concretar los planes de siembra aún pendientes sobre el centro de la región agrícola durante las próximas dos semanas.

Solo sectores puntuales del Sudeste de Buenos Aires han registrado lluvias de abundante intensidad durante los últimos días (Mar Chiquita 60 mm, Mar del Plata 80 mm, Otamendi 110 mm, La Ballenera 30 mm y Orense 24 mm), mientras que la mayor parte de la región recibió precipitaciones de moderada a baja intensidad (3 a 15 mm). Bajo este escenario se registraron progresos importantes de siembra en los sectores más beneficiados, mientras que la condición de déficit hídrico aún persiste en gran parte de la región al cierre de la ventana para la incorporación del cultivo, imposibilitando la siembra de una gran cantidad de lotes de segunda durante el presente ciclo. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires las precipitaciones registradas fueron de moderada a abundante intensidad, reponiendo humedad en los perfiles para concretar la siembra pendiente e impulsando la incorporación de lotes durante los días previos.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la incorporación de lotes se encuentra próxima a finalizar. Durante las últimas campañas se han registrado siembras hasta el 20 de enero, brindando margen de tiempo para incorporar el área remanente e incluso resembrar lotes afectados por granizo y fuertes tormentas durante los días previos. Hacia el Sur de Córdoba el avance de siembra cubrió el 98 % del área prevista y la siembra puede extenderse durante las próximas dos semanas, a fin de concretar las expectativas de la presente campaña. Hacia el Centro-Norte de Córdoba aún resta sembrar un 4,5 % de la superficie prevista, pero en el extremo norte de la región la siembra cuenta con un régimen similar al de las provincias del norte del país, extendiéndose hasta casi finales de enero.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur aún resta incorporarse 100.000 hectáreas de soja de segunda, a las que deberán sumarse resiembras puntuales en lotes afectados por excesos hídricos y granizo. La ventana de siembra en ambas regiones puede extenderse hasta el 20 de enero y la culminación de los cuadros aún pendientes dependerá de la evolución del clima en ambas regiones. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos abundantes lluvias acumuladas durante los últimos días generan encharcamientos de lotes y pérdida plantas en relieves bajos. En la región el cultivo inicia etapas reproductivas reflejando una condición que varía de buena a muy buena.

MAIZ

Durante la última semana, tormentas de variada intensidad se relevaron en parte del área agrícola nacional generando efectos variables en el cultivo de maíz con destino grano comercial. Por un lado, la siembra de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación se retomó en departamentos del centro de Buenos Aires donde la falta de humedad superficial no permitía que las labores cobraran fluidez. En paralelo, en sectores del norte de Bs. As., este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos las tormentas dejaron elevados acumulados hídricos lo que acentuó la falta de piso y anegamientos temporarios en sectores bajos de los lotes. Junto con las lluvias, algunas localidades sufrieron la caída de granizo que afectó a parte de los cuadros tempranos que comenzaban a llenar granos. La situación es diferente en las localidades del sur de la provincia de Bs. As., donde las precipitaciones fueron de bajo caudal y no alcanzaron para revertir el déficit hídrico que transita la región. Por otro lado, los cuadros tardíos incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 82,9 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 11,5 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 4 MHa.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando estadíos fenológicos entre cuaje (R2) y grano pastoso (R4) con buenos potenciales de rinde. En la zona del NOA, la siembra se encuentra algo demorada en el este de Salta por falta de humedad superficial. Por otro lado hacia la zona del NEA, las buenas reservas hídricas y la liberación de lotes tras la cosecha de girasol, impulsa la siembra del cereal. Hacia la provincia de Córdoba, la situación hídrica es dispar. Los principales inconvenientes se relevan en el este provincial donde los grandes acumulados de lluvias provocaron anegamiento de lotes e intransitabilidad de los caminos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre cuaje (R2) y grano pastoso (R4) solo relevándose a la fecha problemas de vuelco de lotes en el sur de la región producto de los fuertes vientos que fueron acompañados por caída de granizo.

Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, nuevas precipitaciones acentúan la falta de piso y ralentizan la incorporación de cuadros tempranos. Hacia el norte de Bs. As., particularmente sobre el partido de General Arenales, las tormentas estuvieron acompañadas por caída de granizo que generó la pérdida de lotes tempranos que se encontraban llenando granos. Por otro lado, las aplicaciones para el control de roya se fueron generalizando dadas las condiciones predisponentes para la enfermedad relevadas en la región. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se registraron pérdidas de lotes en las cercanías de Trenque Lauquen y 30 de Agosto por la caída de granizo, mientras que en el resto de las zonas las lluvias impulsaron la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. el déficit hídrico se mantiene en el sur bonaerense. En paralelo precipitaciones registradas durante los últimos días en el norte de la región, permiten continuar con la incorporación de lotes del cereal aunque las reservas hídricas en profundidad aún son escasas.

GIRASOL

Durante la última semana, las precipitaciones registradas sobre el sector norte del país detuvieron de manera parcial el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. El progreso nacional de trilla alcanzó el 8,5 % de la superficie apta, concentrándose principalmente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. El avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales permitió elevar la superficie cosechada a 140.000 hectáreas, donde el rinde medio nacional ascendió a 19,3 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 275.000 toneladas. A su vez, las expectativas de rendimiento relevadas durante las últimas semanas mantienen la proyección de producción de 3.500.000 toneladas, la cual fue anticipada en el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales en el mes de octubre de 2016, y reflejaría un incremento interanual del 40 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn). De todas maneras, dicha proyección podría sufrir modificaciones en función de la evolución de los lotes implantados en los núcleos del sur de Buenos Aires, los cuales presentan una condición de humedad regular que se encuentra afectando al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa.

En el NEA, las labores de cosecha continúan desarrollándose sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con un rendimiento medio que se ubicó en 19,2 qq/Ha, el cual presento algunas perdidas por eventos de granizo y excesos de humedad durante etapas de llenado de grano. En las localidades de Sacháyoj y Bandera, se relevaron picos de producción de hasta 25 qq/Ha, superando ampliamente las expectativas al inicio de la campaña. En paralelo, la recolección de la oleaginosa avanza lentamente sobre el sector norte de Santa Fe, donde los primeros rendimientos promediaron los 20 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas provocaron falta de piso, razón por la cual las cosechadoras debieron detener sus labores a la espera de una mejora en el estado de los caminos.

Por otra parte, en la franja central del país la oleaginosa implantada en fechas tempranas continúa transitando etapas de botón floral y floración, bajo una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Trenque Lauquen se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que provocaron pérdidas en el stand de plantas. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, prevalece una estado regular de humedad que limita el crecimiento y desarrollo de la oleaginosa, la cual comenzó a transitar etapas críticas de su ciclo fenológico. Si bien se registraron incendios sobre el sudeste de La Pampa, los mismos afectaron a regiones con mayor presencia de actividad ganadera, donde el cultivo de girasol no aporta gran superficie en la rotación agrícola. La presión sanitaria es normal, con presencia de chinche diminuta y tucuras que hasta el momento se ubican por debajo del umbral de acción.

TRIGO

La cosecha de trigo comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 27 % de la superficie implantada con el cereal durante la presente campaña. Luego de registrarse un avance intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, se logró recolectar el 94,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional que ascendió a 33,9 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron más de 4,2 MHas hectáreas a la cosecha, acumulando un volumen parcial superior a las 14,2 MTn. Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, las cuales registraron rendimientos superiores a los alcanzados en el ciclo previo. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, las productividades recolectadas durante la última semana presentaron gran heterogeneidad, registrándose una mayor pérdida de potencial en lotes tardíos. De todas maneras, el promedio zonal se mantiene dentro de nuestras expectativas, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 15.000.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 39 % por sobre las 10,8 MTn acumuladas en la campaña 2015/16.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha del cereal culminó en los días previos a esta publicación, con productividades que superaron las expectativas al inicio de la campaña. Si bien las inundaciones registradas durante la primavera en gran parte del oeste bonaerense provocaron pérdidas por 16.000 hectáreas, el rendimiento promedio se ubicó en 41,9 qq/Ha, superando en 4,2 qq/Ha al registrado en la campaña 2015/16. El volumen total acumulado superó las 1,86 MTn, participando en un 12,5 % de la producción estimada a nivel nacional. Situación similar ocurrió en la Cuenca del Salado, región que finalizó la campaña triguera con un rinde medio de 38,1 qq/Ha, un 16 % a los 32,6 qq/Ha alcanzados en el ciclo previo.

Por otra parte, las labores de recolección continúan avanzando sobre los lotes sembrados en fechas más tardías en los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires. Las productividades registradas durante la última semana en el Sudeste de Buenos Aires, se ubicaron por debajo a las acumuladas en los lotes tempranos, provocando una leve disminución del rendimiento promedio. Esto se debe a que lotes tardíos presentaron un déficit hídrico acompañado por eventos de heladas durante un mayor período en su llenado de grano. Los rendimientos variaron entre 32 qq/Ha y 43 qq/Ha, en función de la localidad y de la fecha de siembra.

CEBADA

Durante la última semana se obtuvieron los resultados preliminares del análisis de área a través de imágenes satelitales, los cuales indicaron una mayor caída interanual en la superficie implantada con cebada en el Sudeste de Buenos Aires. Esta reducción se debe principalmente al impacto positivo que generó el cambio del esquema regulatorio sobre la intención de siembra de trigo y, por otra parte, a la demora en la siembra de ambos cereales de invierno como consecuencia del retraso en la cosecha de soja a mediados del año pasado. En consecuencia, el área sembrada para la campaña 2016/17 desciende a 850.000 hectáreas, cifra que se ubica un – 10,5 % inferior a nuestra última publicación, reflejando una nueva variación interanual de – 29,2 % (Superficie Cebada 2015/16: 1,2 MHas). A su vez, dicha modificación reduce nuestra proyección de producción a 3.000.000 toneladas, la cual se ubicaría un 29,4 % por debajo de las 4,25 MTn acumuladas durante el ciclo previo. Sobre esta nueva estimación para la actual campaña, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 88,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 38,4 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 2,6 MTn. Además, al presente informe se dan por finalizadas las labores de recolección en las regiones Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la buena oferta hídrica que registraron los lotes durante las etapas de llenado de grano, permitió lograr un rinde medio de 38,9 qq/Ha, un 14,5 % superior al registrado en la última campaña (Rinde 2015/16: 34 qq/Ha). Situación similar ocurrió en el Centro de Buenos Aires, región que aportó más de 225 mTn a la producción nacional, con un rendimiento promedio de 42,2 qq/Ha que presentó picos de hasta 55 qq/Ha en la localidad de Daireaux. Por otra parte, las cosechadoras continúan avanzando sobre lotes tardíos implantados en los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde el progreso de trilla habría alcanzado el 95 % y 80 % respectivamente. Sobre el sudoeste bonaerense, los rendimientos continúan siendo alentadores, registrándose productividades que varían entre 30 qq/Ha y 35 qq/HA, con picos de producción de 45 qq/Ha en la localidad de Coronel Suarez. En cambio, en el sector sudeste de la provincia, los lotes sembrados en fechas más tardías registraron una mayor perdida en el potencial de rendimiento debido al déficit hídrico y a las heladas registradas durante las etapas de grano lechoso y pastoso.

Agradecemos a todas aquellas personas de nuestra Red de Colaboradores que aportaron información para el Panorama Agrícola de esta semana.

Por consultas, dirigirse a estimacionesagricolas@bc.org.ar.

Bolsa de Cereales Buenos Aires, 05 de Enero del 2017

COSECHA