Luego de varios días de intenso calor, que elevaron el stress de las plantas a niveles muy preocupantes, el jueves 23 de diciembre, la naturaleza decidió darnos un regalo de magnitud. Hoy viernes, seguirían, en general suavemente, con interrupciones.

Se pronostican lloviznas para el sábado e, incluso, para el domingo.

Empezó a llover y, hasta el momento de finalizar este comentario, las precipitaciones desparramadas por gran parte de la Pampa Húmeda superarían el promedio de 50 mm. en la zona núcleo.

Es cierto que el domingo/lunes pasado hubo lluvias que alentaron mejores perspectivas.

Pero, en el cuadro de calor existente, las precipitaciones no fueron de suficiente cuantía. Esas lluvias sólo cubrieron Buenos Aires, sur de Córdoba y de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos. El beneficio en esta zona fue enorme. Pero, lamentablemente, no llegó al centro de la provincia de Córdoba ni tampoco al centro sur de Santa Fe. Al menos, en la intensidad necesaria.

Las condiciones de altas temperaturas y niveles hídricos bajos, sobre todo de los últimos días, alentaron la emergencia de bolillera y de orugas medidoras.

La escasa humedad de los suelos no contribuía a la aplicación de herbicidas y, así, el desarrollo de yuyo colorado y gramíneas avanzaba con paso firme.

Con estas lluvias, se espera que la aplicación de agroquímicos llegue más o menos a tiempo como para no afectar seriamente la producción.

Como anillo al dedo, ellas caen sobre los maíces tempranos en plena polinización.

A su vez, si las precipitaciones continúan –tal como se pronostica- cerca de 250 mil hectáreas pendientes de siembra, podrían completarse para cumplir con el plan de soja de segunda y maíz tardío. La región comprendida entre el centro-sur de Santa Fe, y el centro-este de Córdoba podría avanzar en su retrasado programa de siembra y en la resiembra de lotes que no pudieron cumplir con su cometido por falta de humedad.

Es cierto: las lluvias podrían desmejorar el cuadro de precios a nivel internacional. Pero, ello sería muy poco en comparación con el beneficio. La taba se ha dado vuelta a favor de la producción.

Sin lugar a dudas, Papa Noel, sin nieve pero con agua, sobrevoló la Pampa, por los aires argentinos.

Señores: ¡feliz Navidad!