El mercado de la soja evoluciona bajo la presión de dos acciones.

Una tiende a elevar su precio, principalmente por la demanda de aceite de soja.

Atado, como es lógico, a la evolución del precio de petróleo, el valor del aceite de soja –con vaivenes- sigue en ascenso en el mercado de Chicago.

El fenómeno se advierte claramente desde octubre pasado.

Este subproducto revela una posición comprada neta record por parte de los fondos de inversión.

Precio de la soja en dólares (EE.UU.)

Precio del petróleo

La caída en los valores se aprecia desde el 2014. Pero, al llegar a enero de este año, la baja se frena y comienza a elevarse.

Mientras que en ese mes se halla en 26 dólares, hoy llega a 50 dólares el barril.

Según el Banco Mundial, en su reporte “Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos” espera un precio promedio para el 2017 de 55 dólares.

En tanto el USDA publicó sus cifras de ventas semanales de la exportación. Se trata de un volumen de 2 millones de toneladas para la soja.

Este tonelaje se coloca por arriba de lo que en promedio los operadores aguardaban.

La situación se explica por la firme demanda que tiende a mejorar los precios cuando el cuadro climático en América del Sur presenta interrogantes, como por ejemplo, sucedía en Argentina hasta el domingo 18 de diciembre cuando llegaron las lluvias.

En este sentido vale remarcar que la demanda viene caminando con una fuerza que desde hace meses no logra ser prevista por el USDA.

A ver si lo decimos más claramente: las estimaciones sobre la demanda mundial de soja por parte de este organismo, en los últimos tiempos, suele quedar muy por debajo de la realidad.

Pero no todo es color rosa. Hay una fuerte presión a la baja para la soja.

El dólar estadounidense avanza en una suerte de rally alcista en relación a las principales monedas del mundo.

La tasa de interés en suba permite que el dólar se aprecie.

El valor de esta moneda ya registra el máximo en 13 años. En los últimos cuatro meses ha ascendido casi un 10%. El USD/JPY está por encima del nivel de 118 y el EUR/USD supera el nivel de 1,04.

Así las cosas, muchos piensan que en breve alcanzará la paridad con el euro.

Tal cuadro disminuye la competitividad del mercado agrícola, pues encarece los commodities como la soja para los importadores globales.

¿Conclusión?

Es muy difícil predecir cuál de ellas será más fuerte. Sin embargo, uno podría pensar que el valor del petróleo sigue una tendencia más firme para la suba que el de la tasa de interés.