CORDOBA. La promesa de reapertura está por cumplir un año y las instalaciones del frigorífico Estancias del Sur siguen sin movimiento. Cerró, después de meses de conflicto, en 2014 cuando 600 empleados quedaron sin trabajo. El intendente de Unquillo -donde está- anunció que los chinos de Foresun Group reabrirían en marzo, ahora hay versiones de que en 2017.

El grupo brasileño Marfrig cerró la planta cuando la política kirchnerista complicó al extremo a los frigoríficos. Estancias del Sur se convirtió en una suerte de símbolo de los resultados de las medidas tomadas. A fines de 2015, Foresun Group firmó una carta de intención para la compra que -se dijo- se concretó en abril de este año.

Ese mes Marfrig anunció que la operación estaba terminada y que, además de las instalaciones cordobesas, incluía las plantas de Hughes (Santa Fe) y Vivoratá (Mar del Plata) y un feedlot en Monte Ralo (Córdoba), con capacidad para engordar 20.000 novillos pero sin animales. El monto era de unos US$ 75 millones y se cancelaba en un año.

Como Hughes estaba en operaciones, los chinos empezarían allí su desembarco y a las otras plantas las rehabilitarían en los meses siguientes. En diciembre de 2015 Jorge Fabrissín, intendente de Unquillo, aseguró que en marzo -con 500 trabajadores- Estancias reabría.

"Nunca el grupo estuvo en contacto con la Provincia en esta gestión; no se presentaron ni hicieron llegar sus planes", confió a LA NACION una fuente del Ministerio de Industria cordobés. Estancias del Sur vivió sus años de oro hace una década, cuando faenaba 15.000 animales mensuales y tenía un cupo Hilton de 1000 toneladas.

En las instalaciones hay una guardia mínima, pero para reabrir se requeriría un proceso de readecuación de infraestructura, capacitación de gente y dos temas cruciales: conseguir hacienda y volver a tramitar las habilitaciones de exportación que se cayeron con el cierre.

"Todo eso lleva tiempo y no hay indicios de que se esté haciendo nada", insistió el mismo referente. También en el Sindicato de la Carne de Córdoba desconocen que haya movimientos para una reapertura en el corto plazo; el último dato es que habría pasado para "principios del que viene".

Es lo que le prometieron los chinos a la federación a nivel nacional. De todos modos, no se habló de cantidad de puestos de trabajo ni en qué plazo comenzaría la faena.