Si no se producen nuevas precipitaciones, que permitan retomar las tareas sobre una importante cantidad de lotes aún pendientes de sembrar, los ajustes regionales de superficie podrían impactar sobre la actual proyección nacional de área para la presente campaña estimada en 19.600.000 hectáreas.  Asimismo, el déficit hídrico en los núcleos trigueros del sur bonaerense pone en riesgo el potencial de rendimiento a pocas semanas de comenzar la recolección del cereal, debido a que la condición de humedad varía de escasa a sequía y no se han relevados lluvias por varias semanas en la región.  Por otra parte, finalizó la siembra de girasol luego de registrarse las últimas implantaciones en el sur de Bs. As. Sin embargo, los lotes en proceso de desarrollo situados en el sudeste de la provincia, también se encuentran en situación de riesgo por las malas condiciones del suelo.

Lo mismo ocurre con cuadros de maíz temprano, cuyo crecimiento se encuentra retrasado por la falta de lluvias, esperando que ocurran precipitaciones durante los próximos días para poder reanudar la siembra del cereal. En cuanto al sorgo, la falta de humedad registrada en sectores de las provincia de Bs. As y La Pampa no permite que las sembradoras puedan realizar su trabajo, así como también perjudica cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra en esa región, donde las bajas reservas hídricas impiden el buen crecimiento del cereal.

  • SOJA

Lluvias de irregular distribución repusieron humedad en sectores del centro y norte de la región agrícola, permitiendo avanzar con las labores de siembra tanto en lotes de primera como de segunda. De esta forma, el avance nacional de siembra cubrió el 66,5 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de -5,9 puntos. Al presente informe se da por finalizada la incorporación de lotes de primera en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que la siembra de lotes de segunda ya cubre más del 30 % del área prevista en ambas regiones. En paralelo, se interrumpió la incorporación de cuadros en sectores del centro y sur de Buenos Aires, por falta de humedad necesaria para la implantación del cultivo. Si en las próximas semanas no se registran lluvias que permitan retomar las tareas sobre una importante cantidad de lotes aún pendientes, los ajustes regionales de superficie podrían impactar sobre nuestra actual proyección nacional de área. Finalmente, productores de las regiones NOA y NEA van ingresando a la ventana óptima de siembra con adecuada oferta hídrica gracias a las lluvias registradas durante el pasado fin de semana.

Respecto a los cuadros sembrados en fechas tempranas, ya hay lotes iniciando floración en sectores de Núcleo Norte, con una condición hídrica en los suelos que varía de adecuada a óptima en gran parte de la región. Hacia el núcleo sur predominan cuadros aun vegetando (V3 a V5), con regular oferta hídrica sobre el sector noreste de Buenos Aires. En Córdoba, tormentas y granizo generaron mermas en el stand de plantas y pérdidas de lotes que deberán ser resembrados en los próximos días, las zonas más afectadas se ubican sobre el centro y sur de la provincia (departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba, General San Martín y Río Segundo). Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa hay sectores en donde la oferta hídrica es ajustada. Diferentes localidades que a mediados de octubre se encontraban anegados, aún mantienen agua en relieves bajos mientras que las lomas se secaron rápidamente. Lotes sembrados en fechas tempranas aún transitan etapas vegetativas en buena condición de cultivo, mientras que los cuadros más tardíos están emergiendo.

  • MAIZ

Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de maíz tardío con destino grano comercial continuó de manera ágil en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances en la incorporación tanto de lotes tardíos como de segunda ocupación, se dieron en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos días, las reservas hídricas en parte de los lotes son regulares por lo cual se esperan lluvias la próxima semana para apuntalar la condición del cultivo. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas (V9-V10) y panojamiento. Hacia el centro y sur de las provincias de Bs. As. y La Pampa, la falta de humedad en los perfiles restringe la siembra de lotes tardíos del cereal. A la fecha el avance de siembra se ubica en 57,4 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3,85 MHas). El avance intersemanal fue de 9,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 2,8 MHa.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, continúa la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación a buen ritmo; mientras que los lotes tempranos comenzaron a transitar la etapa de floración femenina (R1). Hacia la provincia de Córdoba, las siembras de cuadros de segunda ocupación se dan de manera lenta a la espera de precipitaciones que repongan humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la buena humedad en los suelos permite el avance en la siembra de lotes tardíos. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre floración femenina (R1) y cuaje (R2). En las zonas del NOA y NEA, la incorporación de cuadros del cereal se concentró en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tempranos se encuentran cercanos a panojar. A la fecha se relevan escapes de rama negra y refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más avanzados. Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tardíos continúa retrasada por la falta de humedad en la cama de siembra. Por otro lado, se continúan realizando aplicaciones a fin de controlar el complejo de lepidópteros y roya .En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la humedad de los perfiles es de regular a escaza. Esta realidad, no permite el crecimiento de los cuadros incorporados durante el último mes e impide el avance fluido de los equipos de siembra.

  • GIRASOL

Al presente informe se da por finalizada la siembra de girasol a nivel nacional, luego de relevarse las últimas incorporaciones de lotes tardíos en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. El avance intersemanal registrado de 1,6 puntos porcentuales permitió culminar con la implantación de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). En paralelo, se relevaron las primeras las labores de cosecha sobre el núcleo productivo de la provincia del Chaco, las cuales aún no superan el 1 % de la superficie apta nacional.

En el NEA, región que aportó el 19 % del girasol implantado a nivel nacional, los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica, donde la recolección cobraría mayor fluidez en los próximos días. Durante las últimas dos semanas se registraron precipitaciones sobre los principales núcleos girasoleros de la región, razón por la cual las labores de cosecha no pudieron avanzar de manera fluida sobre los lotes que ya tuvieron aplicaciones de desecantes. De todas maneras, los resultados obtenidos sobre la superficie recolectada en las localidades del centro del Chaco, superaron las expectativas al inicio de la campaña al registrar productividades que variaron entre los 17 qq/Ha y 20 qq/Ha. Por otra parte, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada en fechas tempranas ya comenzó a madurar fisiológicamente, mientras que lotes tardíos continúan llenando grano bajo buenas condiciones de humedad. La presión sanitaria es normal, relevándose aplicaciones para controlar chinche e isoca medidora.

Sobre la franja central del área agrícola nacional, en las regiones Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el estado fenológico varía entre diferenciación foliar y botón floral, con una condición de humedad adecuada a regular. La mayor proporción de lotes implantados se encuentran con 7 a 8 hojas diferenciadas, donde la presión de sanidad es normal con presencia de roya blanca. Por último, en los núcleos girasoleros por excelencia del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, los lotes de girasol continúan presentado un déficit hídrico, debido a la ausencia de precipitaciones y a las elevadas temperaturas que se registraron durante las últimas semanas. En dichas regiones, los productores se encuentran a la espera de una mejora en las condiciones climáticas que permitan recomponer la humedad en los lotes que se encuentran diferenciando entre 4 y 8 hojas.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, la siembra de sorgo granífero continúo a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. El aumento de las temperaturas medias en el país, permitió que los productores aceleraran la incorporación del cereal de verano. Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba. A pesar de los importantes avances, la falta de humedad en la cama de siembra en sectores de las provincias de Bs. As y La Pampa no permite que las sembradoras puedan realizar su trabajo. A la fecha el avance de siembra se ubica en 61,5 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 hectáreas, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850 mHas). El avance quincenal fue de 15,2 puntos porcentuales manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de 2,6 puntos; en números absolutos ya se han incorporado más de 490.000 Ha.

Hacia la provincia de Córdoba, los lotes se encuentran entre emergencia y diferenciación de hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Los lotes más adelantados se relevaron en la provincia de Corrientes y la zona Centro-Este de Entre Ríos, donde los cuadros más tempranos comenzaron a transitar el período de encañazón. La cosecha de lotes de trigo y girasol en el norte del área agrícola nacional, permite que estos cuadros queden libres para la siembra de sorgo granífero de segunda ocupación. Por otro lado, hacia el sur y centro de la provincia de Bs. As., los lotes incorporados comenzaron a emerger pero de manera muy lenta producto de la falta de humedad en los perfiles. Los productores esperan nuevas lluvias para continuar con la siembra de los cuadros más tardíos.

  • TRIGO

Durante la última semana, las labores de cosecha de trigo cobraron fluidez sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica, permitieron registrar un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales. De esta manera, el progreso nacional de cosecha se elevó al 56,7 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 30,9 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 7,2 MTn. En números absolutos se incorporaron a la cosecha más de 2,3 MHas, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 6,3 puntos porcentuales. Si bien los rendimientos registrados sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos, continúan ubicándose por encima de nuestras expectativas iniciales, los núcleos trigueros del sur bonaerense mantienen una condición de humedad escaza que continúa limitando el potencial de rendimiento de dichos lotes. Es por esta razón, que mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12.500.000 toneladas, la cual podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

En paralelo, al presente informe se dio por finalizada la cosecha del cereal en el Centro-Norte de Santa Fe, restando solo algunos lotes puntuales por trillar en los próximos días. El rinde medio final se ubicó en 30 qq/Ha, un 24 % superior al registrado en la campaña previa (Rendimiento Medio 2015/16: 24,1 qq/Ha). El incremento en el nivel de tecnología aplicado y la buena oferta hídrica que se prolongó durante las etapas criticas de floración y llenado de grano, permitieron que la región obtenga productividades superiores a las esperadas inicialmente, acumulando un volumen final superior a las 500 mTn. De todas maneras, excesos hídricos acumulados en el sector noroeste de la región, acompañados por eventos de granizo, provocaron pérdidas por un total de 27.000 hectáreas.

Por otra parte, la cosecha también avanzó con fluidez sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Ríos; mientas que en el Centro-Norte de Córdoba restan pocos días para que finalice la recolección de lotes tardíos. En cuanto a las productividades registradas en el Núcleo Sur, las mismas variaron entre 38 qq/Ha y 44 qq/Ha, con picos de producción de 55 qq/Ha en la localidad de Teodelina. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las cosechadoras continúan avanzando sobre el cereal implantado en fechas tempranas, con muy buenos resultados de producción en lotes que no sufrieron de inundación, los cuales oscilaron entre los 39 qq/Ha y 45 qq/Ha. En el Centro de Buenos Aires, se habría recolectado el 18 % de la superficie apta, con un rinde medio que al presente informe se ubica en 37,8 qq/Ha.

Por último, las labores de cosecha avanzan a paso lento sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde los mayores progresos de trilla se relevaron sobre las localidades de Bahía Blanca, Santa Rosa y Salliqueló. En contraposición, aún no se relevó actividad de recolección en el Sudeste de Buenos Aires, donde se espera que la cosecha comience en los próximos días. Además, la condición de humedad continúa variando entre escaza y sequía, poniendo en riesgo el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica.