El campo necesita, en promedio, un 14% más de soja, un 18% más de maíz y un 10% más de trigo para comprar la misma cantidad de insumos o equipos que en julio pasado.

Estos datos reflejan una pérdida de poder adquisitivo del productor, tras la considerable recuperación que tuvo con el actual gobierno. El nuevo escenario es por la volatilidad en los precios internacionales de los granos y el aumento de los precios internos de los insumos.

Todos los meses, la revista Márgenes Agropecuarios, especializada en el sector, publica relaciones insumo/producto que muestran cuánto se requiere de un producto para adquirir gasoil, fertilizantes, agroquímicos, un tractor o una camioneta, entre otros productos.

Comparando la situación de hoy con la de julio pasado en cinco de esos insumos/equipos, se llega a aquellos porcentajes de cuánto más soja, maíz y trigo hacen falta para adquirir la misma cantidad de insumos que entonces. Pero el análisis también puede hacerse más allá de los promedios.

Así, en maíz hoy se requiere un 20% más de grano para adquirir 100 litros de gasoil, pasando de 5,36 quintales (en julio) a 6,44 quintales en la actualidad. En tanto, en la soja se requiere un 10% adicional de volumen de granos, ya que de requerirse 3,57 quintales en julio pasado para adquirir 100 litros del combustible, ahora se necesitan 3,94 quintales.

También para comprar fertilizantes se requieren más granos. En maíz, por ejemplo, hace falta un 17% más para una tonelada de urea y 15% más para una tonelada de fosfato diamónico. En soja se requiere 6% más de grano para llevarse una tonelada de fosfato diamónico.

"Dos son los factores que indican por qué hoy se necesitan más toneladas de cultivos para adquirir la misma cantidad de insumos o maquinaria respecto de julio. Uno es la fuerte volatilidad de los precios internacionales. El otro es el aumento de precios internos debido a la evolución de variables macroeconómicas como la inflación, la presión impositiva y el tipo de cambio, entre otras", opinó Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural. Según Ambrosetti, la mejora de la soja en las últimas jornadas podría, no obstante, "achicar un poco la pérdida que hubo en el poder adquisitivo".

El caso de la leche

La leche muestra hoy una situación inversa a la de los granos porque mejoró el precio pagado a los tamberos.

De hecho, hoy se requiere, en promedio, un 13% menos de leche para comprar la misma cantidad de insumos que en julio último.

A modo de ejemplo, en julio pasado con 3,9 litros de leche se adquirían uno de gasoil. Ahora ese mismo litro del combustible se compra con 3,7 litros de leche.

En el alimento balanceado, en julio con 82 litros de leche se compraban 100 kilos. En la actualidad hacen falta 63 litros, un 23% menos de producto.

El ejemplo de la soja

1815

Quintales de soja

Es el volumen que hace falta para comprar un tractor de 100 HP en la actualidad. En julio ese tractor se adquiría con el equivalente a 1642 quintales

1084

Quintales de soja

Es el volumen que se requiere para la compra de una camioneta. En tanto, en julio último para adquirir ese vehículo hacían falta 981 quintales.