La elección del candidato republicano, un escéptico con respecto al cambio climático y abierto defensor de políticas proteccionistas, encendió las alarmas de un sector que en los últimos años ya sufrió una serie de reveses en el comercio internacional.

"El nivel de incertidumbre es muy alto", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Según Molina, el presidente electo estadounidense "podría intentar desactivar las políticas que Estados Unidos lleva adelante para mitigarlo (el cambio climático) y por ende, afectar a las políticas de biocombustibles".

En Estados Unidos se encuentra vigente desde 2005 un programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que exige la mezcla de un mínimo de combustibles de origen renovable en todos los combustibles utilizados para el transporte.

Por otro lado, la retórica proteccionista que Trump desplegó a lo largo de su campaña también genera inquietud en el sector de biocombustibles argentino. "Esa política proteccionista fuerte evidentemente podría tener un impacto desfavorable para las importaciones de biodiésel", dijo Gustavo Idígoras, director y especialista en comercio internacional de bioenergías de la consultora Business Issue Management.