• SOJA

Avanzan las sembradoras recuperando el tiempo perdido y registrando importantes progresos en diversos sectores del centro de la región agrícola. A la fecha el avance nacional de siembra cubrió un 24,2 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando de esta manera un progreso de 13,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días y reduciendo la brecha interanual a -6,7 puntos. En números absolutos ya se incorporaron más de 4,7 millones de hectáreas, poco menos del 60 % de dicha superficie se ubica en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mientras que el resto del área sembrada se distribuye entre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro- Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa–Oeste y Centro de Buenos Aires.

En la región Núcleo Norte el progreso de siembra cubrió un 50 % del área prevista, reflejando un retraso interanual de -8,2 puntos porcentuales. En términos de superficie destinada al cultivo, durante este nuevo ciclo se consolida una caída del área debido a una mayor intención de siembra de maíz. Simultáneamente, este año se incrementará la participación de soja de segunda como consecuencia de una mayor superficie implantada con trigo. Hacia el Núcleo Sur, el avance de siembra asciende al 47,7 % del área prevista, también reflejando un retraso interanual, pero en esta región es de -7,5 puntos porcentuales. A su vez, la proyección de superficie de soja también prevé una reducción interanual explicada por una mayor intención de siembra de maíz. En ambas regiones núcleo han predominado buenas condiciones climáticas para la siembra durante las últimas dos semanas, permitiendo incorporar rápidamente una importante cantidad de lotes de soja de primera, al tiempo que se va cerrando la ventana de siembra temprana para maíz en la franja central del país.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, el progreso de siembra logró cubrir tan solo un 14,5 % del área prevista, reflejando un importante retraso interanual de -21,9 puntos porcentuales. La siembra se demoró por los sucesivos frentes de tormenta que interrumpieron el avance de las maquinas, aportando a su vez abundante humedad y generando inundaciones en extensas zonas de relieve bajo en periferia a Lincoln, Gral. Villegas, América y Carlos Tejedor. En paralelo, durante las últimas semanas también se agravaron los excesos hídricos en sectores del norte de La Pampa, principalmente en los departamentos de Gral. Pico, Chapaleufú y Realicó. En todas las zonas afectadas, la mayor parte de los cuadros anegados no son destinados a la agricultura, aunque una menor proporción de estos participan de la rotación de cultivos durante años secos. El mayor inconveniente que enfrentan los productores de esta región son las demoras en la implantación de lotes ubicados en lomas y medialomas como consecuencia al estado de los caminos. Pese al actual panorama, también es importante mencionar que una importante cantidad de cuadros, ubicados en periferia a la RN Nº5, se encuentran en óptimas condiciones para la implantación del cultivo y no registra problemas para transitar los caminos. En estas áreas la siembra de soja y de los restantes cultivos de verano, avanzó con fluidez durante las últimas semanas.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Las labores de siembra en el resto del país se reanudaran durante las próximas semanas cuando de inicio la ventana de siembra tardía. Los mayores progresos de siembra se ubicaron en el sur de las provincias de Bs. As. y La Pampa, donde las bajas temperaturas retrasaron la siembra durante el mes de octubre. Los cuadros más adelantados a nivel país, se encuentran ubicados en las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Corrientes. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo muy buenas condiciones sanitarias y excelentes reservas hídricas en los perfiles. A la fecha el avance de siembra se ubica en 40,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de tan solo 0,5 puntos porcentuales, marcando aún un adelanto interanual de 3,1 %.

En la zona del NOA, las precipitaciones de la última semana permiten ir recargando el perfil para iniciar la siembra de maíz durante las próximas semanas. En la zona de San Luis, los lotes tempranos se encuentran diferenciando hojas (V3-V6) bajo buenas condiciones. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se comenzaron a relevar los primeros lotes en floración femenina (R1). Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevó caída de granizo en sectores puntuales de la región.

Estos eventos afectaron en mayor medida a los cuadros que se encontraban transitando la etapa de panojamiento, mientras que los lotes más retrasados que se encontraban diferenciando hojas podrían recuperarse. Hacia la provincia de Córdoba, se generalizaron las refertilizaciones nitrogenadas aprovechando el excelente estado hídrico de los perfiles. A la fecha, aún persisten los problemas de excesos hídricos en sectores de ambientes tendidos del sur provincial. En la zona Núcleo Sur, se reportaron aplicaciones para realizar el control de chinches y el complejo de cortadoras. Por otro lado, en el Núcleo Norte comienzan a relevarse problemas con escapes de malezas tolerantes y resistentes. En paralelo, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. culminó la siembra de cuadros tempranos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las bajas temperaturas del último mes demoran la incorporación de lotes. Estas bajas temperaturas, afectaron se manera parcial a parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra.

  • GIRASOL

Durante la última semana, las buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur del área agrícola nacional, permitieron que la siembra de girasol avance de manera fluida y registre un progreso intersemanal de 11,8 puntos porcentuales. De esta manera, se logró implantar el 78,5 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). En números absolutos se implantaron más de 1,33 MHas, con un adelanto en la siembra en comparación a la campaña previa de 4,4 puntos porcentuales.

A su vez, al presente informe se da por finalizada la incorporación de lotes en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis. Sobre el núcleo productivo del NEA, el girasol se encuentra transitando etapas reproductivas de floración y comienzo de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de adecuada a óptima. En el centro de Chaco, se registraron tormentas con evento de granizo que provocaron vuelco de plantas, impactando sobre el potencial de rendimiento de la oleaginosa. En cuanto al estado sanitario, se realizaron aplicaciones preventivas para el control de mosca, isoca y enfermedades fúngicas. En paralelo, en el extremo norte de la provincia de Santa Fe, los lotes tempranos comenzaron a desarrollar la etapa de floración, mientras que cuadros implantados en fechas más tardías aún continúan diferenciando el botón floral. La condición de cultivo es muy buena, aunque algunos lotes presentan un estado regular producto de los excesos hídricos acumulados durante las últimas semanas. Situación similar ocurre en la provincia de Córdoba, donde el girasol se encuentra diferenciando entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) con baja presión sanitaria. En la localidad de Huinca Renancó, se relevaron excesos de humedad que afectan el desarrollo de las plántulas en ambientes más bajos.

Por otra parte, la siembra avanzó con mayor fluidez en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, principalmente en las localidades de Trenque Lauquen, Eduardo Castex, General Pico y Pehuajó. En las localidades del sector norte de la región, se continúan registrando anegamientos en ambientes bajos, los cuales imposibilitan la incorporación de nuevos lotes de girasol. El estado fenológico del girasol varía entre emergencia y diferenciación foliar, donde la presión de sanidad es baja y el estado hídrico es adecuado. En paralelo, también se llevaron a cabo labores de implantación en el centro de Buenos Aires, relevándose los mayores progresos de siembra sobre las localidades de Azul, Bolívar, Olavarría y Roque Pérez. En dichas localidades, los lotes tempranos ya se encuentran diferenciando el primer par de hojas y se realizaron aplicaciones preventivas y de control para oruga cortadora.

Por último, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, los lotes transitan etapas de emergencia y diferenciación foliar, bajo una condición de humedad regular, principalmente sobre los primeros centímetros del perfil. A su vez, la emergencia de los primeros lotes fue lenta, producto de las bajas temperaturas que se registraron sobre el comienzo del ciclo fenológico de la oleaginosa. En cuanto a la sanidad, se realizaron aplicaciones preventivas contra isoca en las localidades del sudeste bonaerense. Lote de girasol diferenciando hojas en buenas condiciones. Trenque Lauquen, Bs. As. (14-11-16)

  • SORGO GRANIFERO

Durante las últimas dos semanas, continuaron las incorporaciones de sorgo granífero a lo largo de toda el área agrícola nacional. Las labores de siembra se dan de manera pausada, en las ventanas de buen tiempo. En paralelo, la falta de piso y el estado de los caminos también ponen cota al avance de las sembradoras. Se espera que durante el mes de diciembre la incorporación de lotes tome impulso, particularmente en las provincias de Chaco y Santa Fe. A la fecha el avance de siembra se ubica en 28,7 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 Ha., un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850.000 Ha.). El avance quincenal fue de 18,1 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 230.000 Ha

Los mayores avances en las labores de siembra se dieron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y NEA. Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones, aunque retrasados en su crecimiento por las bajas temperaturas. A la fecha, solo se reportan problemas de excesos hídricos en lotes sembrados en ambientes tendidos sobre zonas del centro del área agrícola nacional.

  • TRIGO

La cosecha de trigo cobró mayor fluidez durante la última semana, principalmente en el extremo norte del país donde se concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 12,1 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 2,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 18 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 930 mTn y manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 1,8 puntos porcentuales. Las productividades recolectadas en el NOA continúan ubicándose por debajo de las expectativas registradas al inicio de la campaña, pero a medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera registrar una mejora en el rinde medio nacional. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn).

En el NOA, las cosechadoras avanzaron en mayor medida sobre las localidades de Las Lajitas, San Miguel de Tucumán y Pichanal, con rendimientos que oscilaron entre los 8 qq/Ha y 13 qq/Ha. Lluvias registradas durante la última semana en gran parte de la región, detuvieron de manera parcial las labores de cosecha. De todas maneras, la recolección del cereal ya habría alcanzado el 85 % de la superficie apta, restando lotes tardíos por trillar en los próximos días. A su vez, en el NEA, las cosechadoras continuaron avanzando sobre lotes implantados en el centro de Chaco, donde se obtuvieron productividades entre 8 qq/Ha y 20 qq/Ha, con un promedio zonal que se ubica en 16 qq/Ha. Por otra parte, la recolección del cereal también se concentró en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima del promedio registrado en la campaña pasada.

En paralelo, el resto de los lotes implantados sobre el centro y sur del área agrícola nacional, continua transitando etapas de llenado de grano, bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad. En el centro de Santa Fe se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que provocaron daños en lotes de trigo que se encontraban finalizando etapas de llenado del grano (grano duro), afectando el potencial de rendimiento. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad que varía entre óptima a excesiva, en función de la localidad y del tipo de ambiente.

Por último, sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, el cereal implantado en fecha temprana se encuentra llenando grano (grano lechoso), mientras lotes tardíos aún se encuentran espigando. El estado sanitario es normal, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control para pulgón, roya y mancha amarilla. En sectores del sur bonaerense la oferta hídrica es limitada y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad para transitar las etapas criticas del ciclo fenológico sin perder rendimiento. A su vez, heladas tardías que se registraron durante la última semana, podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de los lotes afectados.