Independizando el balance hídrico de las zonas que sufren anegamientos en la pampa deprimida, en general las reservas de humedad se distribuyen en forma irregular en la región pampeana, con mejor disponibilidad en el centro norte de BA, y el sur de la zona núcleo, con el resto del área con tendencia a ajustarse a un contexto pluvial más austero.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que la semana presente varias oscilaciones a nivel generalizado, ya que comenzará el período con valores elevados, incluso, en algunos casos, con marcas superiores a los promedios históricos. Pero esa tendencia sólo permanecerá lunes y martes, ya que a partir del martes se prevé un significativo descenso de temperatura a nivel generalizado. Tal es así que el jueves por la mañana, no se descarta la presencia de algunas heladas débiles y aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente sobre zonas elevadas. Luego, a partir del mismo jueves por la tarde, se prevé la rotación del viento al sector norte, y con ello, un rápido incremento de la temperatura que se mantendrá hasta el fin de semana inclusive.

La semana presentará gran variabilidad a lo largo del período de pronóstico, con la presencia de lluvias, chaparrones y algunas tormentas que serán de variada intensidad y desparejas.

Durante el resto del día de hoy, se prevé que toda la zona central y gran parte del noreste argentino se presente con condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Cabe destacar que hacia la noche, nuevamente se prevé el desarrollo de tormentas sobre la zona del NOA, con desarrollos moderados a nivel general, pero que podrían ser fuertes a nivel local.

El martes, las lluvias y tormentas se mantendrán afectando todo el centro y norte del país, perdiendo algo de intensidad, pero ganando área, ya que las precipitaciones también abarcarán a la provincia de La Pampa y gran parte de Buenos Aires. Sólo de manera puntual, y especialmente sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos podrían desarrollarse algunas tormentas algo más intensas, dejando importantes acumulados de lluvia, pero sólo de manera puntual. Mientras tanto, sobre la porción sur del país, se prevén condiciones de tiempo estable, y el ingreso de aire más frío y seco que provocará un fuerte descenso de las marcas térmicas sobre la zona patagónica.

El miércoles, las lluvias se desplazarán hacia el norte, y si bien todavía quedará gran parte de la región central con lluvias y tormentas, las mismas se concentrarán especialmente durante la mañana, luego, tiende a estabilizarse la situación, con lo que se prevé que las lluvias se concentren sólo sobre el extremo norte del territorio nacional. En cuanto a la región pampeana y toda la zona patagónica, se observará el ingreso de un importante centro de alta presión, que acompañará la masa de aire frío y seco antes mencionado. Con la conjunción de estos tres factores, se prevé que las condiciones sean estables y se inhiba el desarrollo de nubosidad sobre gran parte del centro-sur argentino.

El jueves, el aire frío bien instalado sobre el centro y sur del país generará un fuerte descenso térmico especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, donde, si bien es baja, existe la probabilidad que se genere alguna helada en forma aislada en los corredores serranos. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sólo el NOA se mantenga con nubosidad variable y tiempo inestable, especialmente durante la tarde y noche, momento en el cual se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Tanto sobre el centro de Salta, como gran parte de Tucumán, se suma el este de Catamarca y el norte de La Rioja con chances de alguna tormenta intensa.

El viernes, las condiciones de estabilizan a nivel general, al menos de manea temporaria, ya que el centro de alta presión abarcará todo el territorio nacional, proporcionando temperaturas más bajas y escaso contenido de humedad. Como resultado de esta combinación de factores, se observará una fuerte disminución de la cobertura nubosa sobre todo el territorio nacional. Sólo en el extremo sur del país se podría llegar a observar el desarrollo de algunas precipitaciones débiles y aisladas, producto del pasaje de un sistema frontal frío que avanzará sobre la provincia de Tierra del Fuego y porción sur de Santa Cruz.

El fin de semana, se prevé que las condiciones vuelvan a tornarse inestables. La presencia de viento del sector norte, aportará humedad y elevadas marcas térmicas a toda la porción central y norte del país. Estas condiciones favorecerán a la generación de nubosidad, especialmente sobre el centro del país. Si bien por el momento la probabilidad es baja, el sábado podrían desarrollarse algunas tormentas puntuales sobre la región pampeana, especialmente en su porción norte, afectando principalmente a Córdoba y Santa Fe. Hay que destacar que la probabilidad va en aumento durante el fin de semana, por lo que el domingo existe una mayor chance de que se desarrollen tormentas de variada intensidad sobre el centro del país.