El fin de semana se presentó muy cálido pero el comienzo de eta semana encontró en el retorno de la circulación del noreste, el aporte de humedad necesaria como para que vuelvan a generarse precipitaciones durante el martes, sin embargo, éstas últimas ya no son del volumen de los eventos que se presentaban en el mes pasado. Todo parece encaminado a que el patrón de precipitaciones de este mes se acerque más a un comportamiento normal, haciendo la salvedad que se perfila muy pobre la oferta de agua para la zona sur de la región pampeana, lo cual por cierto condiciona el cierre de la campaña de granos finos en la zona.

Si hablamos de condicionamientos, los vientos del sur sudoeste que se intensificarán en las próximas impondrán una masa de aire frío que puede afectar con heladas los amaneceres del viernes y sábado en los corredores serranos de BA. Este evento encuentra en un estado muy vulnerable a los dos cultivos principales de la fina. Tanto el trigo como la cebada ya sufrieron heladas el viernes 28 y es altamente probable que, más que nada el sábado, esta situación se repita. Esta condición térmica queda básicamente restringida a las zonas habitualmente más frías de BA y que por lo general reciben las últimas heladas: Azul, Tandil, Chillar, Benito Juárez, en la zona serrana de Tandilia y otras como Coronel Suárez, Pigué, correspondientes a la serranía de Ventania. El avance de aire frío se sentirá sobre la zona núcleo, pero no con marcas capaces de provocar heladas.

La circulación que provocará la entrada de aire frío de las próximas horas, se modifica de manera significativa el sábado con una rotación de vientos al sector noreste, con rápida incorporación de aire húmedo. Bajo estas circunstancias, las condiciones del tiempo se inestabilizan el día domingo y gran parte de la zona núcleo recibirá precipitaciones de variada intenisdad, con promedios areales superiores a los 20 milímetros en el centro sur de CB, sur de SF y sur de ER, disminuyendo los aportes pluviales sobre el norte de BA y LP, siendo marginal la oferta de agua para el sur de la región pampeana. El lunes presentará el desplazamiento de las precipitaciones hacia el norte de la región pampeana, Santiago del Estero y buena parte del Chaco, con lluvias más dispersas en las áreas agrícolas del NOA. Desde el lunes las lluvias se alejan progresivamente de la región pampeana, sin que se perfilen nuevos eventos hasta avanzada la próxima semana. No están previstos milimetrajes importantes para las áreas inundadas, sin embargo, es muy probable que vuelva a llover sobre la zona durante el domingo.

En esta época del año comienzan a verse favorecidos los sistemas precipitantes de escala reducida, que se superponen con de más vasta cobertura generalmente ligados a pasajes frontales con posterior descenso de temperatura. Mientras el ambiente se mantenga húmedo y se den condiciones de rápido crecimiento de las temperaturas máximas, este tipo de eventos encuentran condiciones para desarrollarse, sin ir más lejos esto está ocurriendo hoy en corredores que van desde el centro este cordobés hasta el sur entrerriano, provocando en muchos casos precipitaciones fuera de pronóstico.

En el arranque de las siembras de soja, notamos que la disponibilidad de agua es en general buena, claro está con un escenario más complejo en la zona central de CB, también en zonas del centro de la franja sur de ER, se observan ajustes en las reservas de humedad. En este sentido son muy importantes las precipitaciones que puedan llegar el domingo. Los pronósticos no se perfilan como para satisfacer en forma total la necesidad hídrica del perfil en las zonas más necesitadas, sin embargo puede esperarse un nivel de lluvias que favorecería la recomposición superficial de la humedad y aliente a los productores a comenzar o retomar las siembras según sea el caso.

Fuera del área perjudicada por las excesivas precipitaciones de octubre, observamos que el avance de la siembra, con algunos atrasos, va encontrando una coyuntura climática que lentamente la va encausando. Entendemos que las zonas más corridas hacia el oeste de CB aún tienen tiempo como para acomodar el perfil de humedad durante el resto de noviembre, no solo para las siembras de soja de primera, sino también para las siembras de maíces tardías durante diciembre.

El combo entre el enfriamiento y la falta de precipitaciones en los partidos del sur de BA, principalmente los costeros, provocan incerteza sobre los potenciales rendimientos que mostrarán los cultivares. Algunos afectados por enfriamientos tardíos y otros por falta de agua, configuran un panorama complicado para anticipar resultados de la campaña en la zona triguera más importante del país.