BOLSA DE CEREALES

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

 

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2016: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y MUY FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes. En su etapa final, el frente sólo provocará precipitaciones abundantes en el nordeste del área agrícola. Afortunadamente, el resto de su extensión, que se encuentra afectada por las fuertes lluvias ocurridas anteriormente, sólo recibirá valores escasos. Junto con el frente se producirá la entrada de vientos del sector sur/sudeste, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola, con riesgos de heladas en las áreas serranas y el sudeste de la Región Pampeana y las serranías del Uruguay. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y causando un marcado ascenso térmico, que se manifestará con gran intensidad sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores moderados.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBE DE 2016: PRECIPITACIONES GENERALES  Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

Al comienzo de la perspectiva, llegará al Brasil el frente de tormenta que recorrió La Argentina y el Uruguay en los días precedentes, produciendo precipitaciones entre abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de la Región Nordeste, que recibirá precipitaciones escasas. Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire frío aportada por los vientos del sur/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña. Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán al sector norte/nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2016: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y MUY FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes. En su etapa final, el frente sólo provocará precipitaciones abundantes en el nordeste del área agrícola. Afortunadamente, el resto de su extensión, que se encuentra afectada por las fuertes lluvias ocurridas anteriormente, sólo recibirá valores escasos.

         El este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm), que se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay y la mayor parte de Misiones.
         La mayor parte del área agrícola de argentina y el este y el sur de la República Oriental del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Junto con el frente se producirá la entrada de vientos del sector sur/sudeste, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola, con riesgos de heladas en las áreas serranas y el sudeste de la Región Pampeana y las serranías del Uruguay.

•           Sólo el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el este y el centro de Cuyo, el noroeste de Santa Fe y el oeste de La Pampa, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores.
•           El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
•           El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay, registrarán temperatures mínimas entre 0 y 5°C, con posibles heladas localizadas y generales.
•           El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperatures bajo 0°C, con heladas generals.

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y causando un marcado ascenso térmico, que se manifestará con gran intensidad sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores moderados.

•           El este del NOA, La Región Occidental del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes y el noroeste de Entre Rios observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con focos superiores a 40°C.
•           El centro-este del NOA, el este del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el oeste de La Pampa, los extremos norte y sur de Buenos Aires y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
•           El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
•           El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, registrarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC, con valores inferiores hacia la Cordillera y hacia la costa atlántica.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 3 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2016: CALOR Y PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDOS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con registros superiores a lo normal en la mayor parte de su extensión.

         El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de cuyo, la mayor parte del Paraguay, el oeste de la Región Pampeana, el noroeste y sudoeste de Corrientes y el oeste de Entre Ríos, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con registros de más de 40°C, que se extenderán hasta el sur de la Región Pampeana.
         El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
         El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires, el nordeste de Misiones y el este del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
         El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
         El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre el nordeste del área agrícola, con valores escasos en la mayor parte del resto de su extensión.

         Gran parte del Paraguay; el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas.
         La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola:

•           El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con un foco con valores superiores a 15ºC sobre el noroeste del Paraguay.
•           El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
•           El centro-oeste y el oeste del NOA, el centro-oeste y el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBE DE 2016: PRECIPITACIONES GENERALES Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

Al comienzo de la perspectiva, llegará al Brasil el frente de tormenta que recorrió La Argentina y el Uruguay en los días precedentes, produciendo precipitaciones entre abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de la Región Nordeste, que recibirá precipitaciones escasas:

•           La mayor parte del área agrícola brasileña, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose sobre la misma varios focos de tormenta severas, con precipitaciones superiores a 100 mm.
•           Los Estados del norte y el nordeste del país registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire frío aportada por los vientos del sur/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña.

•           El norte del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.
•           La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Bahía, Minas Gerais, Goias, y el noroeste de Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
•           El sur de Goias, el sur de Mina Gerais, el norte de Paraná y la mayor parte de Sao Paulo, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
•           El sudeste de Sao Paulo, el sudeste de Mina Gerais y la mayor parte de los Estados de Paraná, Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina y, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
•           El sur de Paraná, el norte de Río Grande do Sul y la mayor parte de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán al sector norte/nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

•           La mayor parte del área agrícola brasileña, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC. Con varios focos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán en el noroeste y el oeste de la Región.
•           El este de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina y el o este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 30 a 35ºC.
•           El sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 27 de Octubre de 2016
Bolsa de Cereales