Durante las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre el farmer vendía soja conforme cosechaba, y guardaba maíz esperando mejores precios. Al momento, el farmer lleva vendido alrededor de 45% de la soja y 30% del maíz, y si bien no existe estadística fehaciente para contrastar este dato con años anteriores, podemos decir que es poco frente a más de la mitad de la cosecha ya recolectada.

En este sentido, y pudiendo todavía correr el riesgo de que esto se revierta, tanto los fletes como las bases sobre golfo son las más baratos de los últimos 5 años para la soja. Parte de las razones por las cuales la soja se mantuvo operando en un rango muy definido de 945-1000 en los últimos meses. Sin embargo, esta semana la resistencia de los 4 dígitos fue superada y en medio de una gran cosecha y mercado abastecido, los precios encontraron fuerza en los técnicos, en el precio del petróleo, en el aceite de soja y en las enormes compras de china.

El aceite de soja no para de sorprender, si creíamos que la semana pasada habíamos visto todo, llegando a los máximos niveles de los últimos 2 años, esta semana nos quedamos con la boca abierta. En fin, el aceite de Palma continúa mostrando irregularidades en la producción y en un mundo donde los stocks de aceite no abundan, esto se transforma en carnada fresca para los fondos. Teniendo en cuenta que los fondos de aceite se encuentran en los niveles largos máximos y representan más del 20% del interés abierto, mucho no?

Una vez más el trigo se desploma desde sus máximos recientes, el estado de los trigos de invierno muy por encima de las condiciones del año pasado y así arranca la campaña, aunque muchos dicen que muy poco se define en pre latencia, veamos cuanta nieve los protege durante el invierno y como se logran las condiciones en la primavera para hablar de trigo, básicamente.

Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducación