Como parte del primer día la gira por el exterior que incluirá además a Francia y Rusia, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y parte de su Gabinete estuvieron en Roma para mostrar las potencialidades agroindustriales de nuestro país, recuperar la confianza, concretar oportunidades de negocios e inversiones, afianzar relaciones bilaterales y conquistar nuevos mercados.

Durante la mañana italiana, la comitiva nacional y el director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, participaron en Roma de la Ceremonia oficial por el Día de la Alimentación y de la inauguración del pabellón de la maquinaría agrícola nacional.

"Hace treinta años que trabajamos con siembra directa, un sistema que contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero", afirmó Buryaile y resaltó que "la Argentina elabora tecnologías de punta y vamos a alimentar a 600 millones de personas en el futuro. De esta manera estamos trabajando para combatir la pobreza en el mundo".

Por su parte, Graziano da Silva, agradeció a nuestro país por "abrir el sendero de la tecnología", y aseguró: "Cada argentino alimenta a 10 personas en el mundo y la siembra directa es una de las tecnologías más importante que nos aporta Argentina".

La muestra de maquinaria agrícola y Siembra Directa, estará abierta al público hasta el 21 de este mes en la sede de la FAO en Roma.

Acuerdo Bilateral

Por la tarde, Buryaile y el ministro de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal de la República italiano, Maurizio Martina, firmaron un tratado de entendimiento con el objetivo de establecer un marco general para la cooperación, incluyendo los aspectos relativos a la producción primaria, la innovación tecnológica, el desarrollo rural, el agregado de valor y la promoción de las relaciones económicas bilaterales, a fin de contribuir al desarrollo económico y a elevar la calidad de vida de las personas, como así también el conocimiento de los consumidores.

En las áreas de cooperación que se trabajará junto a Italia será en el de promoción, desarrollo y transferencia de know-how, competencias, conocimientos y tecnologías en el campo de la producción agroalimentaria industrial. Además, en los sectores agropecuarios (especialmente carnes y productos derivados lácteos), hortofrutícola, pesca, bioenergías, maquinarias agrícolas, marketing de productos, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y/o agroindustriales (PyMEs), investigación e innovación.

La comitiva nacional de Agroindustria está integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el agregado Agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, y Claudio Rozencwaig, embajador argentino ante la FAO. También, el presidente del Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; el intendente de Córdoba, Ramon Mestre; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.