Semanas después de haber puesto en duda la promesa electoral al campo de bajar 5% por año las retenciones a la soja debido a la crítica situación fiscal y social, el Gobierno decidió postergar la reducción prevista para 2017.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Olivos que la reducción de los derechos de exportación a la soja, el principal producto que el país vende al exterior, entrará en vigor en forma gradual a partir de 2018. Mediante un decreto, que se publicará en los próximos días, las retenciones bajarán 0,5 puntos mensuales a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando concluya el mandato presidencial. Así, finalizarán en 18%, cuando, según la previsión inicial, debían quedar en 15 por ciento.

La excepción a la postergación de la rebaja la tendrán los productores de las diez provincias del NOA y del NEA que integran el Plan Belgrano. Para esa región, más alejada de los puertos de exportación, regirá para 2017 la rebaja del 5% de retenciones, pero se establecerá mediante reembolsos.

"Estamos acá para seguir dando certidumbres y hay que entender que a esta Argentina le ha tocado pasarla mal, sufrir la estafa de la mentira de tantos años, la han engañado con los niveles de pobreza, de inflación y de reservas", dijo el presidente Macri durante su anuncio de postergación de rebaja de las retenciones a la soja.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe del Plan Belgrano, José Cano, el Presidente justificó en la crítica situación fiscal y social su decisión de no cumplir con la promesa electoral al campo que decía que las retenciones a la soja iban a bajar cinco por ciento por año. Esta propuesta de campaña, elaborada por los equipos técnicos de la Fundación Pensar, sostenía, además, que el maíz, el trigo, el girasol y los productos de las economías regionales iban a tener retenciones cero. Eso fue cumplido en diciembre de 2015 a los pocos días de que Macri asumiera el Gobierno, al igual que la reducción de 5% a la soja, cuyos derechos de exportación bajaron del 35 al 30 por ciento.

Junto con la excepción a las provincias que integran el Plan Belgrano, que proyecta desarrollar el NOA y el NEA, el Gobierno anunció la creación de un Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Buryaile dijo que se dispondrán fondos por 7100 millones de pesos que se destinarán al financiamiento de los planes sanitarios en agricultura y ganadería, a la recomposición de capital de trabajo para la producción y a reintegros a las exportaciones de lácteos, forestación y harinas, entre otros productos.
Macri realizó el anuncio en la quinta de Olivos frente a los presidentes de las entidades gremiales rurales que integran la Comisión de Enlace y funcionarios del Ministerio de Agroindustria. Los ruralistas, que no objetaron la postergación de la rebaja de las retenciones a la soja, se habían reunido unas horas antes en el Ministerio de Agroindustria con Buryaile, quien les había adelantado la decisión del Presidente.

"Entendemos la situación que atraviesa el país y valoramos que se haya anunciado antes de la siembra de soja", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. "Creemos que las retenciones son un mal impuesto, lo decíamos con el anterior gobierno y lo sostenemos ahora", añadió. El dirigente dijo que la SRA insistirá en que la rebaja sea mayor a la anunciada ayer. "Quedó demostrado que cuando se bajan las retenciones aumenta el área sembrada de los cultivos y se genera un efecto multiplicador en la economía", añadió Etechevehere.

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que "el país está atravesando un momento complejo", y que hay que mantener un "equilibrio con otros sectores". Respecto del posible rechazo por parte de los productores que podría tener la psotergación de la medida, el presidente de CRA expresó: "lo vamos a hablar con nuestra gente".

Chiesa, además, reclamó que se revise la carga impositiva sobre la "renta financiera, la minería contaminante y el juego". Valoró como positivo el anuncio de la creación del fondo para las economías regionales.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, aunque no hizo críticas de fondo a la postergación de la rebaja a las retenciones lamentó que no hubiera "políticas diferenciales" para los pequeños productores. "En el NOA hay gente que tiene 180.000 hectáreas que tendrá una baja de 5% en la soja como un pequeños productor", dijo.

Recorte en el INTA

Príncipe aprovechó el breve encuentro que tuvo con Marcos Peña para expresarle su preocupación por el recorte de 1200 millones de pesos en el presupuesto del INTA para 2017. "Muchos extensionistas trabajan con pequeños y medianos productores", dijo.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Egidio Maillland, valoró la decisión del Gobierno de apoyar las economías regionales. Y dio su apoyo al esquema gradual de rebaja de retenciones a la soja.

Junto con los ruralistas estuvo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama. "Me parece lógico, lo mejor es el equilibrio", dijo, en referencia a la decisión del Gobierno.

Frente a una pregunta de LA NACION sobre el rechazo que podría provocar entre los productores la postergación de la rebaja, expresó: "todos hubiésemos querido acelerar los tiempos pero somos conscientes de que en la Argentina hay distintas realidades productivas". Además, resaltó que con la rebaja gradual ya anunciada se da "un marco de previsibilidad a partir de enero de 2018".

Una respuesta similar dio el jefe de Gabinete. "Esto no es lo que nos hubiese gustado, pero también está claro que si miramos un año para atrás se ha logrado hacer un avance muy grande y cuando completemos el primer mandato, estaremos discutiendo ya una diferencia de tres puntos", reconoció Peña.

Cano, en tanto, destacó que los reembolsos a las retenciones a la soja más las obras de infraestructura previstas para el Plan Belgrano le van a dar un "gran impulso a la región [del NOA y el NEA]".