Luego de tres días intensos y con una concurrencia récord de más de 7000 personas, ayer concluyó el Congreso Nacional CREA 2016, organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una entidad de avanzada del agro, por primera vez en Buenos Aires.

En el último día de cierre, la temática del congreso, como en las anteriores jornadas, volvió a girar en torno a temas que, si bien puedan tener que ver con el sector, también lo trascienden. Por ello se habló de innovación, empresas familiares, organizaciones innovadoras, la representación mental del campo ante la ciudad y hasta de psicología con Inma Puig, experta en esta materia del club FC Barcelona de España.

"Tenemos que ser simples, contar lo obvio, abiertos y ser más proactivos en lo que hacemos y comunicarlo. Lo más importante es compartir a la sociedad la manera de hacer las cosas", expresó Francisco Iguerabide, presidente de CREA, entidad que agrupa a más de 2000 empresas agropecuarias diseminadas por toda la Argentina.

Iguerabide señaló que la organización tiene la mira puesta en su visión 2025, que es de empresas del agro integradas en las comunidades y que sean referentes de innovación y sostenibilidad. "Queremos darle un verdadero sentido; hay mucho por hacer en cada uno de estos conceptos", agregó el dirigente. Eligieron hacer el encuentro en Buenos Aires por ser símbolo de la urbanización y tratar de acercar lo que hacen los productores.

En su charla, Martín Tetaz, economista especializado en comportamiento humano, llamó a los asistentes a trabajar en la representación del sector en función de lo que es. "Ustedes son uno de los sectores más desconcentrados de la economía. Sin embargo, en la representación mental de la mayor parte de los argentinos el campo está integrado por unos pocos oligarcas", dijo. Luego insistió: "Si fracasan en formar una representación mental del campo acorde a la realidad, tienen la batalla perdida, porque, por ejemplo, van a sentir culpa cuando ganen dinero, algo que no sucede en otros sectores".

Santiago del Solar, productor y miembro CREA, destacó que la entidad busca demostrar que se puede trabajar de manera colaborativa como sus mismos productores vienen haciendo en grupos desde 1957. "Estamos transmitiendo la experiencia CREA; la podemos volcar a la sociedad", afirmó.

El productor remarcó que el agro, por las trabas que había impuesto el anterior Gobierno demoró en agricultura su entrada al siglo XXI. "Está entrando", acotó y señaló que ahora se encuentra en "una etapa muy fresca" tras el cumplimiento de las promesas de campaña que hizo el actual Gobierno, como la rebaja de las retenciones, entre otras. "Eso tiene una importancia muy grande (por el cumplimiento de las promesas)", expresó. "No hay mejor insumo en el campo para producir que la confianza", concluyó.