Tras el pronunciamiento anteayer de la Corte General de la Unión Europea (UE), que anuló los aranceles que gravaban la entrada del biodiésel de la Argentina en el bloque comercial por supuesto dumping, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja), que reúne a integrantes de toda la cadena de valor de la oleaginosa, celebró el fallo y destacó la trascendencia de la noticia para el sector productor argentino.

"Sin duda, este trascendente hecho refleja el trabajo y el esfuerzo realizado en pos de mantener el liderazgo de la Argentina e impacta positivamente en el desarrollo del sector", dijo la entidad a través de un comunicado. Añadió que reabrir el mercado europeo para el biodiésel sin las restricciones que implicaban los aranceles impuestos por la UE "permitirá potenciar el agregado de valor y el trabajo argentino", a la vez que les permitirá a los productores "obtener mejores precios por su soja y apuntalar la aspiración del Gobierno nacional, de convertirnos en el supermercado del mundo".

Desde AcSoja recordaron que "Europa llegó a comprar más de 1,5 millones de toneladas de biodiésel argentino por año, por un valor superior a los US$ 1200 millones". Las exportaciones cayeron a cero tras la medida adoptada por el bloque.

El conflicto con las exportaciones argentinas del agrocombustible se originaron en noviembre de 2013, cuando la UE impuso aranceles de entre un 22 y un 25,7% al producto argentinos por supuesto dumping. Entonces, desde la Argentina se calificó esa medida como proteccionista y se presentaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se obtuvieron veredictos a favor de la posición argentina en varias de las demandas.