La provincia del Chaco considera importante que el Gobierno Nacional introduzca cambios en el sistema de distribución de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a las provincias productoras, porque esto beneficiará a los productores que se dedican a la siembra de este cultivo, quienes en tiempo y forma podrán cumplir con la preparación de la tierra y la adquisición de insumos antes del inicio de una nueva campaña. Los cambios a introducirse a partir del año que viene también permitirán alcanzar un mayor ordenamiento administrativo del sector.

Estas modificaciones abarcan la puesta en marcha de una mesa tabacalera en el seno del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde estarán representadas todas las provincias productoras de tabaco, la firma de un convenio en 2017 donde se establecerán nuevas pautas para la rendición de los Planes Operativos Anuales (POA) y la automatización del giro a las provincias de los recursos establecidos en el FET, que pasaría a liquidarse mensualmente.

Tales puntos fueron tratados a lo largo de una reunión que se celebró en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación y que fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri, quien estuvo en compañía del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie y el subsecretario de Agricultura Luis Urriza.

Al encuentro asistieron funcionarios de las provincias tabacaleras de Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco, que estuvo representada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien viajó acompañado por el director de Producción Agrícola, José Cesario, bajo cuya jurisdicción se encuentra el área tabaco.

Reunión fructífera

Consultado sobre el encuentro celebrado en Buenos Aires, el ministro Tortarolo afirmó que el mismo fue “fructífero, porque las provincias que somos productoras de tabaco, como el caso del Chaco, tuvimos la oportunidad de abordar junto a las autoridades nacionales los problemas generados por el retraso en el envío de los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco”.

Tortarolo dijo que “la idea de esta nueva gestión a nivel nacional es poner un orden en el tema de cómo se hacen las rendiciones de los recursos recibidos y en este aspecto se  acordaron en este encuentro tres cosas importantes, como por ejemplo conformar una tabacalera en el seno del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde estarán integradas las siete provincias productoras de tabaco en nuestro país”.

El funcionario chaqueño anticipó que el año que viene “se firmaría un convenio donde se establecerán nuevas pautas con respecto a la rendición de los diferentes Planes Operativos (POA) que tenemos desde la provincia y también se resolvió un tema buscado por las provincias, que es la automatización del giro de fondos del FET desde Nación hacia las provincias. Hay una promesa de que el flujo de fondos sea mensual a partir de la firma del nuevo convenio”, remarcó.

El ministro dijo que “estos recursos van directamente al bolsillo de los productores tabacaleros, lo cual será más beneficioso para ellos y les permitirá planificar de mejor manera las tareas que desarrollan”.

Tortarolo apuntó que “un tema no menor que también se abordó en esta reunión, es la decisión del gobierno nacional de poner mayor firmeza sobre la fecha de entrega de los Planes Operativos, tema que incluso fue recalcado a los funcionarios provinciales por el nuevo coordinador nacional del Programa de Reconversión del Area Tabacalera (PRAT) del Ministerio de Agroindustria licenciado Marcelo Claudio Viegas Calçada”.

“Acá quedó en claro que las autoridades nacionales pretenden darle mayor agilidad al manejo de los recursos establecidos en el FET, para que los mismos lleguen a tiempo a los productores. Esto nos muestra la importancia que la Nación le da a este cultivo. Ahora vamos a trabajar en la organización de toda la documentación para agilizar toda esta operatoria”, señaló finalmente el ministro chaqueño de Producción.