De todos modos habrá que estar atentos a la evolución de las precipitaciones en lo que resta del mes.

La semana se caracterizará por condiciones muy cambiantes a lo largo del período de pronóstico. Se destaca que en el comienzo de la semana, la inestabilidad se mantendrá en la porción este del país, con el desarrollo de lluvias y chaparrones de variada intensidad, mientras que sobre el oeste y centro, las condiciones se mantendrán estables y con escasa nubosidad.

El resto del día de hoy, la formación de un importante centro de baja presión sobre las costas de Uruguay generará condiciones de tiempo inestable en toda la porción este del país, provocando un importante aumento en la intensidad del viento del sector sur. Además, en toda la zona de Uruguay, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. En general los fenómenos serían débiles, dejando acumulados inferiores a los 10mm, salvo algunas zonas puntuales en donde podrían darse acumulados levemente superiores. El viento irá ganando intensidad a medida que transcurra la jornada, y sólo estará acotado a la porción este de la provincia de Buenos Aires.

El martes, el centro de baja presión se intensificará y se desplazará hacia el este, por lo que seguirá influenciando de gran manera a toda la franja este del país, pero especialmente a la zona de Uruguay, donde se prevé que se registren vientos de gran intensidad del sector sur. Además, este sistema de baja presión provocará precipitaciones en forma de chaparrones y lluvias que se mantendrán a lo largo del día. Sobre el territorio nacional, si bien todavía se observará la influencia del centro de baja presión, se espera que el viento sea menos significativo, y además esté concentrado únicamente a la porción este de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que las condiciones irán mejorando rápidamente a medida que el centro ciclónico se aleje de las costas uruguayas.

El miércoles, el centro de baja presión seguirá alejándose de las costas de Uruguay, lo que provocará que las condiciones se estabilicen en todo el territorio nacional y sobre la región de Uruguay, aunque todavía en las costas uruguayas podrían registrarse algunos chaparrones dispersos, especialmente sobre la costa este. Mientras tanto, sobre el país, se prevé que se mantenga el cielo con escasa nubosidad y el viento ya se ubicará del sector norte, lo que va a favorecer a un importante incremento de las marcas térmicas a nivel general, pero especialmente sobre el NOA. También hay que destacar que sobre la región de la Patagonia comenzará a acercarse un sistema frontal frío desde el oeste, lo que generará nevadas importantes en toda la franja cordillerana.

El jueves, toda la porción central y norte del país se mantendrá con el cielo mayormente despejado, con viento prevaleciendo del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Se prevé que los registros que se alcancen durante esta jornada en todo el centro y norte del país superen los promedios normales para la época del año. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, la llegada del sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y chaparrones sobre la meseta patagónica, mientras que sobre la zona cordillerana se observarán nevadas. Asimismo, al avanzar el sistema frontal, provocará una nueva rotación del viento al sector sur, y con ello, un moderado descenso térmico sobre esa región.

El viernes, las condiciones de tiempo inestable se mantendrán sobre el sur argentino, con la presencia de lluvias y chaparrones dispersos en toda la meseta patagónica y nevadas en zona cordillerana, que se podrían extender hasta el sur de la región cuyana. En el resto del territorio nacional se mantendrá con tiempo estable, viento norte, escasa cobertura nubosa y seguirá el ascenso de las marcas térmicas. Cabe destacar que sólo la franja sur de la región pampeana presentará un importante aumento de la cobertura nubosa, debido a la aproximación del sistema frontal frío, aunque todavía no estará asociado al desarrollo de precipitaciones.

El fin de semana, el sistema frontal frío irá ganando territorio y lentamente se irá desplazando hacia el norte, por lo que las lluvias alcanzarán la porción sur de la región pampeana, afectando al sur de Buenos Aires, sur de La Pampa, gran parte de Río Negro y se extenderían hasta la porción sur de la región cuyana. Mientras tanto, sobre el centro y norte argentino, se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con el viento que seguirá prevaleciendo del sector norte, por lo que las marcas térmicas seguirán aumentando. Por otro lado, se prevé que la nubosidad también sea escasa, por lo que aportará al incremento de la temperatura. El domingo, las características serán similares al sábado en la mayor parte del territorio nacional salvo en la porción del Litoral, donde se prevé un importante incremento de la nubosidad y no se descarta que se desarrollen algunas precipitaciones aisladas, aunque por el momento no se espera que se desarrollen acumulados demasiado significativos.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI