Fue en el marco de la primera edición de los Consejos Consultivos Agroindustriales, un nuevo espacio de diálogo entre las entidades agropecuarias y el sector público para agilizar soluciones y ampliar los beneficios al sector.

“Decidimos transferir los subsidios del Estado a los productores para alivianarles el costo financiero y así fomentar las inversiones en ganadería y lechería”, indicó Curutchet, tras encabezar la primera reunión de los Consejos Consultivos Agroindustriales junto con las entidades del agro.

Por su parte, el ministro Sarquís indicó que “la intención es ir adaptando las líneas de financiamiento del Banco a cada segmento del sector agroindustrial y a cada una de las regiones de la provincia de Buenos Aires”.

Gracias al aporte de los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia, las tasas de los préstamos del Banco Provincia bajarán entre 2 y 3 puntos. Es decir que un crédito para inversión o capital de trabajo en ganadería lograría un interés de sólo 22% anual, el más bajo del sistema financiero.

Participaron del encuentro en la Casa Central de Banco Provincia los directivos de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Carbap y Federación Agraria. La próxima reunión será en octubre en Tandil. La idea es que sea un espacio de diálogo directo periódico entre el campo, el Estado provincial y la entidad financiera.

“Les contamos los beneficios de la Tarjeta Procampo y las nuevas líneas de financiación en dólares porque sabemos del fuerte compromiso del sector por invertir en el país y aumentar las exportaciones con valor agregado”, indicó Curutchet.

El presidente de Banco Provincia contó que las entidades del campo “valoraron el esfuerzo de la banca pública para llegar al productor con el más bajo costo de financiamiento”. Y resaltó “la gran expectativa de cara a la próxima campaña de siembra gruesa, que está en plena preparación para poder llegar a conseguir la mejor cosecha en años”.

“La recuperación de la agroindustria está en marcha”, sostuvo Curutchet. Y agregó que “el fin de las retenciones, sumado a la eliminación de permisos de exportación generaron un despegue del empleo en los pueblos del interior”.

Banco Provincia colocó unos $17.800 millones entre enero y julio y se espera llegar a $ 28.000 millones hacia fines de año. Entre los préstamos más destacados aparece la financiación con tasa fija del 18% en pesos y hasta 36 meses de plazo. Y en dólares, con tasa fija del 5% hasta en 60 meses. También, la nueva promoción de Procampo para la campaña de maíz y girasol, que permite financiar a 9 meses a tasa 0% la compra de insumos y la de combustible hasta en 210 días.