Tras el fallo de la Corte que anuló la suba de las tarifas del gas, el ente regulador del sector (Enargas) instrumentará esta semana mecanismos para que las empresas cobren las facturas adeudadas, que en la mayoría de los casos suman dos períodos. Los usuarios que no hayan pagado recibirán en los próximos días dos facturas con cuatro cupones de pago en los que figurará la deuda consolidada.

Se abonará así en cuatro cuotas consecutivas, sin intereses ni penalidades. Los usuarios que pagaron las facturas con aumento recibirán notas de crédito. El tema fue analizado en la reunión que mantuvieron ayer en el Enargas funcionarios de Energía, del ente y de las empresas del sector.

Por otra parte, la nacion pudo saber de fuentes del Indec que el índice de precios al consumidor de agosto reflejará la anulación de la suba de las tarifas del gas. Por esta razón, la tasa de inflación podría ser incluso inferior al 1,5% que calculan para este mes las consultoras privadas y el gobierno porteño.

Los desbarajustes que ocasionaron en el funcionamiento del sector gasífero las demoras en la aplicación de un nuevo cuadro tarifario y la incertidumbre con respecto al precio del gas en todo el país tras el fallo de la Corte que anuló los aumentos llevaron al Gobierno a tomar medidas inéditas, si se tiene en cuenta el funcionamiento del sector en las últimas décadas.

Es posible que hoy se conozcan las resoluciones del Enargas, el ente regulador del sector, que instrumenten los mecanismos que les permitirán a las empresas refacturar los consumos de los últimos meses con el viejo cuadro tarifario, tal como surge del fallo en contra de los aumentos que emitió la Corte. Así, una parte de los consumidores recibirán en las próximas semanas dos facturas juntas con cuatro cupones de pago en total y una propuesta por parte de la empresa para pagar cuatro cuotas consecutivas sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

La información surgió ayer en reuniones que mantuvieron las autoridades del organismo, a cargo de David Tezanos, con las empresas de transporte y de distribución de gas de todo el país.

Se trata de la puesta en práctica del esquema que la semana pasada informó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Una parte importante de los consumidores, sin embargo, recibirá notas de crédito. Esto se debe a que quienes pagaron las facturas con aumento, una cifra que según el Gobierno alcanza a aproximadamente 87% de las boletas emitidas en los primeros meses de vigencia del nuevo cuadro, recibirán notas de crédito, por lo que probablemente no deban desembolsar más dinero para pagar el servicio el mes próximo.

Audiencias maratónicas

El encuentro de ayer, del que participaron casi todas las máximas figuras de las compañías, se concertó para preparar la audiencia pública del gas que se realizará el próximo 12 de septiembre. Después de la polémica que despertaron los aumentos, el Gobierno quiere que esas audiencias sirvan para dar un debate más amplio que el habitual con respecto a la marcha del sector. A tal punto que evalúan extender el plazo para la presentación de argumentos hasta tres días, algo que nunca ocurrió hasta ahora. Según una fuente oficial, se trata de una posibilidad que aún está en estado embrionario.

El Enargas está planificando las audiencias con la intención de que participen todos los actores de la industria, le explicó a LA NACION un ejecutivo que participó del encuentro. Tanta asistencia tiene un objetivo manifiesto: las autoridades quieren que las empresas de transporte (TGN y TGS) y de distribución (entre las más importantes están Gas Natural Fenosa, Metrogas y Camuzzi) expliquen con total detalle cómo se componen las facturas, cuál es su margen con respecto a las boletas, cuál es la incidencia de sus ingresos sobre sus inversiones y cuáles son los efectos que causaron sobre el servicio público las políticas del kirchnerismo sobre esta industria.

Si las audiencias públicas se hacen el mes próximo, el Gobierno podría comenzar a enviar las nuevas facturas de gas con aumentos a partir del 1° de octubre. Sin embargo, no serán retroactivas, por lo que el período de mayor consumo de gas del año habrá pasado con los viejos precios.

Originalmente el Gobierno decidió no convocar a audiencias públicas para lanzar la primera saga de aumentos de la administración de Mauricio Macri, pero el fallo contrario de la Corte Suprema obligó a replantear completamente esa estrategia.

Ahora, la intención oficial consiste en concretar las audiencias públicas para discutir las tarifas de electricidad dos o tres días después que las del gas, el mes próximo, para enviar las facturas con aumentos validados por audiencias en octubre, un mes antes del comienzo de la primavera y en las vísperas de que las temperaturas y el consumo aumenten.

No descarta que una nueva oleada de recursos de amparo vuelva a frenar los incrementos, pero estima que en el futuro el máximo tribunal no les dará la razón.

Aunque el Gobierno espera resolver el aumento del gas en las próximas semanas, las Pymes, que no estuvieron incluidas en el fallo de la Corte, reclamarán la suspensión de la suba de tarifas también para ese sector. Más de 60 cámaras industriales nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resolvieron presentar un recurso colectivo ante la Justicia por el fallo de la Corte que excluyó a las empresas del freno a la suba de tarifas, informó la entidad en un comunicado.

1,5%

Inflación

Es la cifra esperada por las consultoras para este mes. Sin embargo, si se contabilizara el freno a los aumentos, habría deflación.