• TRIGO

Las labores de incorporación del cereal comienzan a transitar su tramo final, gracias al avance de las sembradoras sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense. El 96 % de la superficie que resta por implantarse a nivel nacional se concentra en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, en donde la siembra cobró mayor fluidez durante la última semana gracias a la ausencia de precipitaciones y los días soleados. El avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales logró elevar el área sembrada al 97,3 % de la superficie proyectada en 4.300.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 19,4 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). El área afectivamente sembrada asciende a 4,2 MHa y a su vez se mantiene un retraso de –2,7 puntos porcentuales sobre el avance de siembra en comparación al ciclo previo. En los días previos a este informe, se dio por finalizada la siembra de trigo en las regiones Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Cuenca del Salado.

En el norte del país, sobre las regiones NOA y NEA, los lotes de trigo se encuentran transitando las etapas de macollaje a inicios de encañazón, mientras que los cuadros más adelantados se ya están próximos a espigazón. La condición hídrica en ambas regiones varía desde adecuada a regular, mientras que la presión de sanidad es normal, destacándose la presencia de pulgón y mancha amarrilla, principalmente en lotes que no fueron tratadas con curasemilla previo a la siembra.

En paralelo, sobre la franja central los cuadros ya se encuentran desarrollando los primeros macollos, mientras que los últimos lotes sembrados aún diferencian de cuatro a seis hojas (V4-V6). La condición de humedad es óptima, relevándose incluso algunos excesos que han provocado mermas en el stand de plantas en ambientes bajos sobre las regiones Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y el este de Entre Ríos.

Por último, en el sur de Buenos Aires, la ausencia de precipitaciones y los días soleados que se presentaron durante la última semana, permitió retomar con las labores de siembra de trigo. El avance intersemanal registró un incremento cercano a los 20 puntos porcentuales en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, restando sólo una semana para finalizar con la ventana óptima de siembra. En cuanto a la elección del material de siembra, se optaron por implantar ciclos intermedios a cortos, manteniendo el objetivo de lograr trigo de calidad. Los lotes que se lograron sembrar antes del inicio del temporal, ya se encuentran en emergencia con muy buena humedad en el perfil y baja presión sanitaria.

  • GIRASOL

La siembra de girasol avanzó sobre el norte del área agrícola nacional, principalmente en los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Una condición de humedad adecuada para el avance de las sembradoras permitió cubrir el 8,3 % de la superficie proyectada en 1.600.000 hectáreas para la campaña 2016/17, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 31 % (Superficie Girasol 2015/16: 1,22 MHas). A su vez, el avance intersemanal de 4,7 puntos porcentuales equivale a la incorporación de 130.000 hectáreas.

En cuanto a los lotes ya implantados, los mismos transitan las primeras etapas vegetativas bajo condición de humedad adecuada. Si bien las bajas temperaturas registradas en el suelo demoraron el inicio del crecimiento de la oleaginosa, ya se relevaron en las localidades de Charata y Saénz Peña las primeras emergencias de cuadros sembrados sobre el comienzo de la ventana óptima. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se concentró en las localidades de San Justo, San Guillermo y Malabrigo, donde las labores de implantación cobrarían mayor fluidez a mediados del mes de agosto.

Sobre el sur bonaerense, se estima que las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires registren un incremento en el área a sembrarse con girasol. Los lotes que serían destinados a tal fin mantienen una correcta humedad y brindaría las condiciones óptimas para que la siembra pueda comenzar a principio de Octubre. De todas maneras, el aumento en la intención de siembra quedará sujeto a la disponibilidad de semilla y a la evolución del clima, que actualmente se encuentra demorando la cosecha de los últimos lotes de soja y la posterior siembra con cultivos de fina.

  • SOJA

Pese al buen clima de los días previos, la recolección de lotes de soja aún no finaliza. Al presente informe la superficie cosechada a nivel nacional asciende al 99,5 % del área y la recolección de los cuadros remanentes se demora por problemas de logística asociados a dificultades para transitar lotes y caminos en zonas afectadas por excesos hídricos en el sur bonaerense. El volumen parcial de cosecha acumulado a la fecha asciende a 55,7 MTn, ya muy próximo a las 56.000.000 toneladas previstas para la campaña aún en curso.

Si bien aún restan lotes puntuales por recolectar sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la superficie remanente no es significativa y ello permite dar por concluida la campaña. En esta región, el rinde promedio marcó un nuevo récord zonal al finalizar en 25 qq/Ha, muy por encima a los 16,3 qq/Ha promedio de las cinco campañas previas e incluso superando al máximo de 20,5 qq/Ha relevado durante el ciclo 2011/12. El volumen acumulado supero las 1,4 millones de toneladas, cifra que equivale al 2,5 % de la actual proyección de producción nacional.

Hacia el Sudeste de Buenos Aires la cosecha continuará durante los próximos días sobre las 90 mil hectáreas aún en pie en la región. En esta zona el rinde promedio actualmente se ubica en 24,4 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a 3,5 millones de toneladas. Si bien la región finalizará con una productividad superior a los 19,1 qq/Ha promedio de las cinco campañas previas, a diferencia de la vecina región anteriormente descripta, en este caso no se logrará superar el máximo rinde histórico de 26 qq/Ha registrado durante el ciclo 2004/05.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional gracias a las buenas condiciones climaticas. La cosecha se concentró en el centro y norte del país, particularmente sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Los rendimientos se mantiene por sobre las expectativas iniciales, relevándose productividades muy altas en la margen oeste de la zona agrícola. La cosecha registró un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 75,4 %. El rinde medio bajo hasta ubicarse en 82,7 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 21,6 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentra próxima al 50 % del área apta. Durante la última semana, los rendimientos se ubicaron en torno a los 70 y 100 qq/ha. Sobre las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Las zonas del NEA y NOA tuvieron los mayores progresos en la recolección del cereal. Las mejores productividades relevadas, se ubicaron sobre las provincias de Santiago del Estero y Salta.

Los mayores retrasos en la cosecha se ubican en la provincia de Bs. As., a la fecha los lotes todavía poseen elevados niveles de humedad en los granos. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación continúan brindando muy buenos rendimientos. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la mejora en las condiciones del tiempo permitieron avanzar sobre los lotes de maíz. Los rendimientos llegaron a tocar picos de 120 qq/Ha, siendo común la cosecha de los cuadros con humedades un par de puntos por sobre la óptima.

  • SORGO GRANIFERO

Avanza la cosecha a buen ritmo, pese a ello el retraso en comparación al ciclo previo se mantiene en torno a los 10 puntos porcentuales. A la fecha, el avance de recolección es del 88,9 % de la superficie apta, dándose por concluida la recolección en las regiones, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y San Luís. Los cuadros de sorgo granífero han ido perdiendo rendimiento durante los últimos meses por desgrane, vuelcos y ataques de aves, fenómenos relacionados con la demora en la cosecha. Estos rendimientos decrecientes han mantenido su tendencia negativa durante los últimos meses, generando un impacto en las proyecciones de producción de las diferentes regiones. Debido a ello nuestra proyección de producción para la campaña 2015/2016 se reduce a 3.400.000 toneladas, 100.000 toneladas menos en comparación a nuestro informe previo y reflejando una caída interanual de -2,9 % (Producción campaña 2014/15: 3,5 Mtn).

Dentro de las regiones que han concluido las tareas de cosecha, el Centro-Norte de Santa Fe es la que mayor producción aporta al acumulado nacional. Esta región sembró 146.000 hectáreas, de las cuales se perdió cerca del 16 % a causa del temporal del pasado abril. Su rendimiento, también afectado por las condiciones climáticas de fin de campaña, se ubicó en 44 qq/Ha, y la producción total fue de 530 mil toneladas. El Núcleo Norte, también finaliza su cosecha con rendimientos de 59 qq/Ha que han sido disminuidos por el clima. Con una siembra de 31 mil hectáreas y pérdidas cercanas al 15 % de la superficie, la producción de esta región ascendió a 154 mil toneladas. Finalmente, San Luís fue beneficiado por las lluvias del cierre de campaña y promedió un rendimiento de 44 qq/Ha. La producción fue de 207 mil toneladas, cuando el área sembrada fue de 50 mil hectáreas.

A diferencia de lo recién mencionado, las regiones que menor avance de cosecha presentan son la Cuenca del Salado, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa. De estas zonas, el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa es la que más sorgo aporta a la producción nacional. Sembrado en ambientes menos productivos y con niveles de precipitaciones bajos, el cultivo de sorgo en esta región suele bajos rendimientos. No obstante, durante las últimas dos campañas las lluvias acompañaron el ciclo del cultivo y los rendimientos lograron marcar la diferencia. Durante este ciclo el rendimiento del cultivo se estima en 39 qq/Ha, +1,1 quintales por hectáreas superior al ciclo previo y 7,4 qq/Ha sobre el promedio de las últimas 3 campañas. Esta región sembró 80.000 hectáreas durante la campaña actual y llevas cosechadas 45.000 Ha, generando un volumen acumulado en chacra de 176.000 toneladas.

Finalmente, el NEA presenta un progreso quincenal de 10 puntos porcentuales y un acumulado de 84,1 %. El rendimiento promedio es de 37 qq/Ha y desciende 0,1 qq/Ha desde nuestro informe previo. En esta región se han cosechado 160.000 hectáreas de las doscientas mil implantadas. Las pérdidas de superficie ascienden a las 10.000 hectáreas y la producción acumulada es de 590.000 hectáreas.