"Un día voy a escribir un libro de cómo ser empresario en la Argentina y no morir en el intento". Alfredo Coto resumió así, con ironía, su trayectoria, durante la apertura de un nuevo hipermercado en Barracas, que se suma a los 120 locales que tiene la empresa.

"Tenemos que ser eficientes. Estamos compitiendo con la primera y la segunda cadena del mundo en el sector retail, quiere decir que en la Argentina se puede. No hay que quedarse, hay que estar permanentemente innovando", agregó.

La nueva sucursal requirió una inversión de $ 480 millones y generará 350 puestos de trabajo, que se suman a la plantilla de 19.000 empleados que tiene la empresa, lo que la hace el mayor empleador privado del país.

Al acto de inauguración asistieron el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hace cinco años que tenemos problemas en la generación de empleo en la Argentina, porque tuvimos un gobierno que nos mentía sistemáticamente y destruyó la confianza y la inversión", dijo Macri en su discurso, en obvia referencia a la administración Kirchner.

Coto indicó que el consumo no bajó, sino que cambiaron las preferencias de los consumidores por las marcas de menor precio. "Nosotros tenemos variedad de productos: está la primera marca, la marca de excelencia, la segunda marca, la marca nuestra y la marca de menor costo. Apuntamos a todo el público, por eso no nos bajan las ventas. Les vendemos a todos los poderes adquisitivos", afirmó.

El empresario también indicó que es normal que comiencen a entrar más productos chinos: "Nosotros exportamos e importamos a la vez, pero hay mucho para hacer en el país, hay que planificarse y hay que decirles a los capitales que vengan, no asustarlos".

Sobre el faltante de manteca que se sintió en las últimas semanas, el empresario dijo que tiene problemas para conseguirla: "Me parece que están haciendo queso. Habrá un problema de plata ahí, no puede ser que falte manteca en la Argentina. Es un factor de ganancias".

El hipermercado de dos plantas es la primera tienda de una serie que planea abrir antes de fin de año. Con una inversión de $ 2020 millones y la creación de 2200 puestos de trabajo, Coto trabaja en la apertura de cuatro sucursales más en las localidades de Moreno, Isidro Casanova, Merlo y en el barrio porteño de Belgrano.