Los sistemas precipitantes se están concentrando sobre el centro-este de Argentina mientras que en el resto de las áreas agrícolas no ha llovido  mucho. Pero, ¿cómo seguirá el mes de cara a finalizar la siembra fina?

En primero lugar es importante señalar que debido a la gran cantidad de precipitaciones que se percibieron en el mes de Abril, las estimaciones de siembra de trigo han bajado considerablemente, por lo menos entre un 20 y 30 por ciento menos a lo que se pronosticaba, con grandes cantidades de agua difíciles de evacuar actualmente.

Para los próximos 15 a 20 días se esperan lluvias modestas, lo cual mejorará el panorama de siembra fina. "El único problema para el productor sería arriesgarse a sembrar fuera de fecha, ya que no existen limitantes hídricas ni térmicas", asegura el climatólogo de CCA, Germán Heinzenknecht en comunicación con Agrositio.

"El 15% que está faltando que se implante posiblemente será difícil de concretar, todo depende de la decisión personal del productor. (...) Si Agosto se perfila seco, nadie estaría descontento", dijo.

Hacía adelante, está instalado el miedo a la Niña en Diciembre, pero la realidad es que no se ve un evento que complique a los productores. "La Niña no será un factor decisivo en ésta campaña", finalizó el climatólogo.

Radio: Germán Heinzenknecht - Consultora de Climatología Aplicada (CCA)