• Trigo

Los excesos de humedad, el estado de los caminos para acceder a los lotes y la falta de piso presente en gran parte del centro y sur del área agrícola, continúan demorando las labores de implantación de trigo, registrando un avance intersemanal de sólo 3,3 puntos porcentuales. A la fecha, el progreso de siembra logró cubrir el 82,6 % de las 4.400.000 hectáreas aún proyectadas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de - 11,2 puntos porcentuales.

En el sur de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de lotes para ser implantados con el cereal, el retraso interanual superó durante la última semana el -30 %. Si bien la ventana óptima para la incorporación de nuevos lotes se extendería hasta el mes de agosto, en caso que las labores no cobren mayor fluidez durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar nuevas modificaciones sobre la intención de siembra en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

A su vez, en el norte del país, sobre las zonas NOA y NEA, la condición de humedad escaza que se presentó durante la siembra del cereal provocó emergencias heterogéneas en gran parte de la región. En cuanto a los lotes implantados en fechas tempranas, los mismos se encuentran desarrollando los primeros macollos, mientras que lotes tardíos aun diferencian entre 2 y 4 hojas (V2-V4). La presión de sanidad es baja, relevándose presencia de pulgón y trips en lotes puntuales de la localidad de Villa Ángela.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba la siembra de los últimos cuadros se encuentra demorada por las precipitaciones registradas a principio del mes, provocando pérdidas en el stand plantas sobre los ambientes bajos. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se habría implantado el 97 % de la superficie estimada para la región. Sobre el norte de Santa Fe, se realización aplicaciones nitrogenadas en lotes tempranos con el fin de alcanzar los parámetros de calidad.

En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, los lotes de trigo desarrollan las primeras etapas vegetativas bajo condiciones de humedad y sanidad óptima, mientras que las sembradoras avanzan sobre los lotes que sufrieron mayores excesos hídricos. En el Centro-Este de Entre Ríos, se retomaron con las labores de siembra luego de 20 días sin actividad, registrándose en lotes implantados pérdidas de área producto de los excesos de humedad que obligaron a ciertos productores a realizar tareas de resiembra.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el avance de la cosecha de soja y maíz permitió liberar lotes para la implantación del cereal, donde la intención de siembra se mantiene acorde a nuestras primeras proyecciones para la región. En contraposición, en los núcleos trigueros del sur bonaerense, si bien restan pocos lotes de soja para ser trillados y permitir la liberación del lote para la campaña fina, la siembra avanza muy lentamente producto de los excesos hídricos prolongados. A su vez, los lotes que se lograron implantar sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra, transitan etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar, en óptimas condiciones de sanidad y humedad.

  • Cebada

A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió el 54,2 % del área aún estimada en 1.025.000 hectáreas, manteniendo una importante demora interanual próxima a -30 puntos porcentuales. Si bien la ventana para la incorporación de cuadros en las principales regiones productivas del país se extiende hasta mediados del mes de agosto, este significativo retraso pone en riesgo la concreción de nuestra actual estimación y se debe a las condiciones climáticas de los últimos meses que generaron falta de piso para entrar a sembrar, problemas de caminos y encharcamientos temporales.

Por otra parte, la siembra ha finalizado durante las últimas semanas en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte. En ambas regiones registramos leves recuperaciones de la superficie destinada al cultivo. En conjunto estas regiones aportan 26.300 hectáreas, un 2,6 % de la siembra nacional. Las regiones Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa presentan un avance de siembra de alrededor de 40 %, cuando a similar fecha del año pasado alcanzaban el 80 % del área prevista. Estas demoras ponen en riesgo la culminación de los planes iniciales de siembra, que de no concretarse trasladarían parte del área hacia cultivos de verano. Ambas regiones aportan 774.000 hectáreas de este cereal, lo que en números relativos representa el 75,5 % de la actual proyección a nivel nacional. Por último, los cuadros sembrados con anterioridad sobre toda la superficie agrícola se encuentran en la fase vegetativa del ciclo del cultivo, en estadíos como emergencia, diferenciación de hojas y macollaje.

  • Soja

Durante el pasado fin de semana se registraron nuevas lluvias de variable intensidad en sectores del sur bonaerense, interrumpiendo la recolección en regiones que concentran la totalidad del área aún en pie. Es por este motivo que la cosecha nacional solo avanzó 0,5 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, elevando el área recolectada al 98,2 % de la superficie apta. Como consecuencia del acotado avance, el rinde promedio país se mantuvo estable en 30,5 qq/Ha, mientras que el volumen parcial acumulado se aproxima lentamente a las 56.000.000 de toneladas previstas para la presente campaña.

Puntualmente el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa registró un avance de cosecha de 0,5 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 98,5 % de la superficie apta a nivel regional. El rinde medio se mantuvo estable en torno a los 25 qq/Ha y la producción regional acumulada se encuentra próxima a 1,4 MTn, aportando de esta forma el 2,5 de la producción nacional a la fecha. En paralelo, el Sudeste de Buenos Aires registró un progreso intersemanal de cosecha de 5,4 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 78,7 % de la superficie apta a nivel regional. El retraso de cosecha en esta región es el mayor en la Serie-PAS que contempla el análisis semanal de las quince campañas previas, demorando a su vez el cierre de ciclo a nivel nacional.

Finalmente, según nuestro informe climático la mayor parte del área agrícola de Argentina recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm), aunque se observará el paso de mal tiempo, con alta nubosidad, alta humedad atmosférica y precipitaciones ligeras. De concretarse dichas perspectivas la recolección podría continuar demorada, afectando no solo la calidad de los cuadros aún en pie, sino también provocando un mayor riesgo de pérdida de superficie.

  • Maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial fue recuperando impulso en parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron en las zonas Núcleo Norte, NOA, NEA y la provincia de San Luis. A la fecha, se siguen reportando problemas en los caminos y falta de piso en un gran número de lotes; provocando que aún queden cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país. En paralelo, los niveles de humedad de los lotes tardíos se encuentra varios puntos por sobre los niveles óptimos de cosecha. La recolección registró un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 52,8 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio descendió y se ubica en 85,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

En el norte del país, hacia las zonas del NEA y NOA, la recolección de lotes avanza de manera dispar en función de los niveles de humedad en los granos. Los mayores avances se concentraron en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, con rindes que se ubicaron en torno a los 60-85 qq/Ha. Sobre la zona de San Luis, la cosecha de lotes tardíos avanza en el centro provincial, estando más demorada hacia el norte del Valle de Conlára por condiciones climáticas. En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene una demora cercana a los 25 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Una de las principales causas que origina esta demora, está vinculada a las condiciones medioambientales de los últimos meses que no permiten que la humedad de los granos baje. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de los cuadros tardíos brinda rendimientos por debajo de las expectativas iniciales en los departamentos del sur.

Hacia las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha de cuadros con destino grano comercial continúa demorada en comparación a las últimas campañas. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los rindes de lotes tempranos y tardíos superan las expectativas iniciales. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la falta de piso en los potreros sigue marcando los retrasos en la recolección del cereal.