La Asociación Argentina de Angus presentó ayer su 30ª edición de la Escuela de Jurados, que este año se realiza por primera vez en plena Exposición Rural de Palermo, con una gran concurrencia de jóvenes que llegaron desde todos los puntos del país.

“La escuela de jurados intenta transmitir mucho mas que una jura, por eso hoy la denominamos Escuela de Jurados y bases productivas Angus”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus Javier Martínez del Valle al dar la bienvenida a los alumnos y destacó que el curso abordará temas como el negocio ganadero, criterios selectivos en el ganado vacuno, la evaluación fenotípica y genotípica de los bovinos y, por supuesto los fundamentos de la clasificación en exposiciones.

La escuela consta de clases teóricas y también clases prácticas, una en el Mercado de Liniers para presenciar in situ un remate de la firma consignataria Alzaga Unzué, y conocer los criterios de clasificación de los novillos asi como el sistema de trazabilidad del Mercado; y la otra que consiste en un recorrido por la filas Angus de la exposición a cargo del jurado de la raza Juan Ezcurra.

El curso, que se dicta hasta el 24 de julio, finalizará con un examen práctico en la pista central de la exposición, y otro teórico.

Sebastián Rodríguez Larreta y Francisco “Pancho” Calderón fueron los encargados de dar la primera clase teórica, acerca de los orígenes de la raza Angus. “La raza Angus aparece alrededor del año 1500, en los condados escoceses de Aberdeen y Forfar. Ya desde ese momento tuvo notables atributos productivos y por eso se difundió mas adelante a otros países como Irlanda, Canadá, Estados Unidos y la Argentina.”, explicó Rodriguez Larreta.

No hay datos precisos sobre quien fue el primero en traer el primer Aberdeen Angus a la argentina pero se apunta a tres posibles ganaderos: William Grant en 1873, a Ritchie en 1875, y a Carlos Guerrero en 1879.

Como dato de color, Calderón recordó que a principios de 1900, una cabaña de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, compró vacas Angus para un tambo, prueba de ello fue que la raza participó en la Exposición Lechera de Londres hasta 1914.