CÓRDOBA.- Con un mes de demora en la trilla respecto de la campaña anterior y ya casi sobre el final de la cosecha, la producción de soja en esta provincia ronda los 15,4 millones de toneladas, con una merma por humedad de 410.000 toneladas. Estos datos se desprenden del último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Según la entidad, por las lluvias de finales de junio, se redujo en un 4% la producción estimada en mayo, aunque se mantuvo un rendimiento ponderado en 35 quintales por hectárea. Productores consultados por LA NACION estimaron en 3 millones las hectáreas con problemas por el agua.

El promedio proyectado provincial de daños a nivel de comercialización ronda 10%, afectando a 1,5 millones de toneladas. La Bolsa advierte que el valor puede variar en los próximos meses, ya que la soja que se cosechó y fue almacenada con altos niveles de humedad. Esto puede "desencadenar procesos físico-químicos generando daños aún mayores por el aumento de la temperatura y por el posterior deterioro de los granos". Los departamentos que mayores pérdidas sufrieron fueron General San Martín, San Justo, Tercero Arriba y Unión (17%).

"El temporal de abril, sumado a las lluvias de la última semana de junio, generó pérdidas récord de superficie en toda la provincia de Córdoba; anegó campos; afectó los caminos rurales; provocó mermas de calidad, y retrasó la trilla de los cultivos estivales", consigna el reporte. Las precipitaciones superaron el promedio histórico y hasta llegaron a duplicarlo. Respecto del área cosechable, unas 740.000 hectáreas no serán levantadas por los anegamientos en los lotes.

El temporal de junio sumó 205.000 hectáreas a las 536.000 ya existentes con problemas a cosecha. Aún resta cosechar un 3% de área, por lo que el número de hectáreas perdidas puede aumentar.