La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo ayer de 4,73 a 4,50 millones de hectáreas su previsión sobre la superficie que será cubierta con trigo en la campaña 2016/2017, producto de los excesos hídricos que se iniciaron en abril, pero que tuvieron un recrudecimiento en los últimos días de junio. En su informe mensual de estimaciones agrícolas, la entidad relevó un avance de la siembra sobre el 65% del área apta e indicó que "las 230.000 hectáreas que se recortan están situadas en la franja central de la región pampeana. Esta zona, muy afectada por el temporal de abril, sufrió importantes lluvias en los últimos 10 días de junio, que se prolongaron durante la primera semana de julio. Estas condiciones adversas impidieron sembrar 100.000 hectáreas en Entre Ríos; 70.000 en Santa Fe, y 60.000 en Córdoba.

Pese al recorte, la actual estimación de área implica un incremento interanual del 31% frente a la superficie destinada al trigo en el ciclo 2015/2016. "Tras las severas bajas del año pasado, las provincias del Norte lideran esta vez las subas interanuales, con un 64%. Le siguen Córdoba y Santa Fe, con un 35 y con un 32%, respectivamente", detalló la BCR. Además, destacó que Buenos Aires es clave. "El cultivo retomaría su lugar en 2 millones de hectáreas, pero tiene severos problemas. Las siembras tienen un atraso del 30% respecto de 2015 por los excesos de agua tras las últimas lluvias. Si bien las zonas más importantes del sur triguero disponen de una amplia ventana de siembra, es también la que registra los mayores retrasos de cosecha de soja y de maíz. Esto podría terminar afectando el nivel de siembra de los cultivos invernales, entre ellos el trigo", dijo la BCR.

65%

Siembra

Hasta el momento la siembra avanzó sobre el 65% de la nueva previsión, pero hay atrasos importantes en Buenos Aires

Click Aqui
64%

Norte

Tras la caída de las siembras en el ciclo 2015/16, en las provincias del Norte se registra un crecimiento del área con trigo del 64%