La 12a edición de Caminos y Sabores cerró ayer con un positivo saldo de visitantes: 100.000 personas recorrieron la feria de la gastronomía en los cuatro días que funcionó en el predio de La Rural.

La cantidad de público fue similar a la registrada el año pasado, con una diferencia interesante para destacar: la coincidencia temporal con el desfile militar en la ciudad para celebrar el Bicentenario.

Las primeras horas de Caminos y Sabores coincidieron con los momentos centrales de ese festejo, que se desarrolló sobre la avenida Del Libertador y en el Campo Argentino de Polo, ubicado a menos de dos kilómetros del predio ferial de La Rural.

Desde el viernes último, más de 450 productores de alimentos provenientes de 20 provincias del país participaron de esta fiesta de la gastronomía.

Las cervezas artesanales desarrolladas con técnicas ancestrales, los fiambres gourmet y los elementos típicos para organizar una picada entre amigos (quesos y salames, especialmente de la región pampeana) fueron las estrellas de estas cuatro jornadas, en las que el público pudo degustar distintos platos en los nueve caminos que recorrió para acercarse a todas las propuestas. También hubo conferencias sobre distintos aspectos de las cocinas típicas argentinas y de la región y explicaciones sobre cómo preparar distintos tragos, platos y postres con elementos no habituales.

La última jornada de esta feria de la gastronomía tuvo un capítulo especial dedicado a la preparación de bebidas con el certamen InnoBAR como eje. Unos 35 bartenders argentinos y de Bolivia, Perú yu Colombia participaron del torneo, que promueve el uso de productos típicos regionales y las técnicas modernas de la coctelería. El ganador fue César Arena con el trago Sumaq pacha (hermosa tierra, en quechua) que tiene ron Bacardi blanco, Torrontés de Cafayate, arrope de tuna de Salta, almíbar de cedrón, jugo de arándanos Fupentz y hojas de coca.