El mercado de semillas fiscalizadas de trigo se encamina a un importante crecimiento de la mano del incremento de la superficie del cereal.

El año pasado, el mercado de semillas fiscalizadas del cereal se ubicó en un 15%, sobe una superficie del cultivo de 3,4 millones de hectáreas. Ahora, según cálculos de Gastón Suardiaz, gerente de marketing de Don Mario, ese mercado legal saltaría a un 25%, mientras se aguarda que el área total sembrada ocupe 4,5 millones de hectáreas.

El cambio en el mercado se da porque aumenta la superficie del cereal y los productores no tenían semilla guardada para hacer uso propio. Además, con una mejor ecuación económica, el productor optó por comprar más semilla.

A todo esto, se aguarda que el mercado de regalía extendida, que representaba un 15,8% trepe a 21%. De esta manera, todo el mercado formal (semilla fiscalizada y regalía extendida), pasaría de un 30% el año pasado a un 46%, según Suardiaz.

"Lo más relevante se ve en la venta de bolsas físicas, o sea en el mercado de semilla fiscalizada", señaló.

En valor, el mercado de semillas de trigo (fiscalizada y regalía extendida) representó US$ 16,5 millones en 2015 y ahora crecería a US$ 53 millones.