La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que en la zona núcleo se presenta el escenario de cosecha más difícil de la historia.

"Los granos dañados varían entre un 5 a un 80%, siendo las más afectadas las variedades cortas de soja.", sintetizó la entidad.

En este sentido, granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos, se suman a las pérdidas que se despliegan por desgrane y por las colas de las cosechadoras.

"Las plantas están en condiciones muy vulnerables y las perdidas por desgrane pueden ir en aumento. De todas formas, se avanza contra toda adversidad sobre el 58% que falta por cosechar"; señaló.

La soja cosechada sale con mucha humedad y esto perjudica la calidad del grano.

"La caída de rindes y castigo en el precio por la calidad, que está lejos de los estándares, resentirán los bolsillos de los productores", indicó la entidad.

Mirá también: Afirman que apenas se cosechó el 14% de la superficie de soja

En concreto, los mayores porcentajes de granos dañados en la región lo encabeza el área del centro sur de Santa Fe, con valores de entre 25 a 80%, según informó la Bolsa rosarina.Un escalón debajo está el sureste de Córdoba, que alcanza valores de 10 a 40%, y en el resto dela región núcleo los valores van 0 a 20%.

"La alta variabilidad de calidades se debe a las distintas fechas de siembra, la variedad, el manejo, como controles de chinches y enfermedades, y por supuesto, el relieve y los milímetros recibidos", sostuvo.