El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, se reunió hoy con su par de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, a fin de planificar diferentes acciones tendientes a combatir la inseguridad en el ámbito rural. Durante el encuentro, del que también participaron dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, fueron expuestos, además, los avances para la unificación comercial de la Patagonia y la necesidad de extremar los controles en los puestos sanitarios.

“Definimos una comisión de trabajo entre ambos Ministerios –expresó Martín- a fin de delinear acciones concretas para combatir la inseguridad en el sector rural, que viene creciendo y que es un planteo concreto de los productores”.

En este contexto, uno de los puntos abordados fue el de las falencias en las comunicaciones: “La reunión contó con la presencia de referentes de la firma estatal ALTEC, quienes se hicieron eco de las demandas elevadas por los ruralistas, relacionadas básicamente a la necesidad de mejorar los sistemas en ciertas regiones de la provincia”, sostuvo.

Con respecto a los operativos de seguridad, Martin explicó que existe una voluntad seria de revisar la reglamentación y diseñar un protocolo de actuación para la policía rionegrina, motivo por el cual acompañaron a Pérez Estevan, autoridades de esa fuerza.

Más adelante, el titular de la cartera de producción aseguró que “se definió profundizar el trabajo de control en las rutas y caminos vecinales; intensificar las inspecciones en comercios de expendio de carne, para evitar la comercialización clandestina; y ordenar, junto al área de Fauna de la Provincia, el tema de la caza ilegal ”.

Avances en la unificación comercial de la Patagonia

Con respecto a la posibilidad cierta de que la Nación unifique comercialmente la ganadería patagónica, Martin expuso que, en recientes comunicaciones con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se pudo conocer que “el organismo sanitario está avanzando en la busqueda de la aprobacion por parte de Chile y Estados Unidos y que, una vez logrado este punto, se concretaría finalmente la implementación de tal medida”.

“Desde Río Negro, en tanto, y junto a las otras provincias del sur, se está requiriendo incrementar el esfuerzo y trabajo conjunto para eficientizar aún mas la barrera del Rio Colorado”, concluyó.